Política -

PAZ Y CONVIVENCIA

Urkullu espera que las Generales no condicionen la legislatura vasca

Entrevistado en el programa 'El Jake' de ETB, el lehendakari ha calificado de 'política espectáculo' lo que se ha vivido en el Estado español tras las Elecciones Generales del 20 de diciembre.

'Espero que las generales no condicionen la vida parlamentaria'

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari  Iñigo Urkullu, entrevistado en el programa 'En Jake' de ETB, centrado hoy en el papel de los medios en el proceso hacia la Paz y Convivencia, ha sido cuestionado, de nuevo, sobre la fecha de las Elecciones Autonómicas. No ha dado una fecha pero ha dicho que "queda trabajo por hacer" y que espera que la convocatoria de las Elecciones Generales para el 26 de junio no condicione la actividad parlamentaria en la CAV, que acaba en otoño.

Urkullu ha reconocido que la convocatoria de unas nuevas elecciones en el Estado "puede provocar un cansancio y un hastío en el electorado".  "Han convertido la política en un espectáculo que nos lleva a unas nuevas elecciones que pueden provocar cansancio y hastío en una parte de los votantes que se activaron la vez pasada", ha destacado.

Ha asegurado, una vez más, que su pretensión es que las elecciones autonómicas vascas se celebren en otoño y ha  apostado por finalizar el mandato de su Gabinete "en una legislatura parlamentaria", aunque ha admitido que "también hay que analizar las circunstancias que se dan en el Parlamento Vasco".

Urkullu ha recordado que, "hasta ahora", él mismo había defendido que, "en circunstancias normales, las elecciones vascas serían cuando corresponden, una vez cumplido o agotada la legislatura".Ha insistido en que todavía "queda mucho por hacer" y ha asegurado que su Gobierno está trabajando "a pleno rendimiento". "Tenemos mucho por hacer. Cada uno que saque sus conclusiones", ha dicho, en alusión a las especulaciones sobre un posible adelanto electoral.

Proceso de paz

Sobre el proceso de paz y convivencia, el lehendakari ha sostenido que la actuación del Gobierno Vasco ha propiciado "muchos avances" a nivel social, aunque se mantenga "cierto bloqueo" en el ámbito de los partidos. En este sentido, ha destacado que la autocrítica en "saludable y necesaria". "Nosotros la hemos hecho como Gobierno", ha matizado.

Urkullu ha justificado que el Ejecutivo Vasco elabore en este campo planes para materias en las que no es competente, como la política penitenciaria, porque su función es la de ayudar y ser "impulsor" de la convivencia. "A pesar de que en ciertas materias las decisiones corresponden a otros agentes, como Gobierno debemos promover políticas que ayuden a la convivencia", ha expresado.

En cuanto a la actuación de la izquierda abertzale, ha dado la "bienvenida" a "cualquier avance y pasito, aunque sería deseable que fueran más nítidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Elecciones Legislativas España Última hora hoy