Política -

Polémica

Urkullu exige a Eurovisión una 'rectificación urgente'

El lehendakari considera que, de no retirarse la ikurriña de la lista de banderas prohibidas, "no estaría mal" que España se retirase del festival.

Urkullu ha realizado las declaraciones en RNE. Foto: Las Mañanas de RNE
Urkullu exige una 'rectificación urgente' a Eurovisión

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Okerra 'lehenbailehen' zuzentzeko eskatu dio Urkulluk Eurovisioni

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto a otras como la del DAESH, es un hecho "absolutamente lamentable", por lo que ha exigido una "rectificación urgente". Además, ha considerado que "no estaría mal" que España se retirara del Festival europeo de la Canción si no se subsana el error porque "afecta al conjunto del Estado".

En una entrevista concedida a RNE, el presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que conoció ayer la noticia con "mucho pesar".

Por ello, Urkullu ha pedido "que se intente corregir cuanto antes el hecho de que "la identificación de la ikurriña, símbolo legal de una nacionalidad, la vasca", haya sido "puesta en el mismo lugar" que la enseña del Daesh.

"Es absolutamente lamentable y necesita una rectificación urgente", ha afirmado. El lehendakari ha reclamado también a RTVE, "como sociedad de eurovisión", que ayude a "corregir, cuanto antes", este hecho.

Retirada de España

Preguntado por si, en caso de no subsanarse el error, España debería anunciar su retirada de la participación en el festival europeo, ha considerado que "no estaría mal ese gesto".

"No estaría mal, desde un estado democrático de derecho que tiene como característica la de ser plurinacional y que tiene entre su distribución territorial a una comunidad histórica autónoma, con una cooficialidad dentro de lo que es el propio Estado", ha explicado.

Para Urkullu, la identificación de la ikurriña "en ese ámbito" afecta, "no solo a la Comunidad Autónoma del País Vasco, sino también al conjunto del Estado español".

A través de su cuenta de Twitter, el lehendakari ha asegurado que su inclusión, junto con la bandera de DAESH, "aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo".

 

Erkoreka: "Nos parece inasumible e intolerable"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado hoy su "indignación, su más profundo malestar y su protesta más enérgica" por la inclusión de la ikurriña en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas de Eurovisión.

En declaraciones a los periodistas en Donostia-San Sebastián, Erkoreka ha precisado que la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco está en contacto con la Embajada de Suecia en Madrid y que él mismo está haciendo gestiones para mantener un contacto telefónico con el director del ente público RTVE para transmitirle el malestar del Ejecutivo autonómico y pedirle, "no sólo que comparta este criterio", sino que traslade a los organizadores de Eurovisión "la exigencia rotunda de que supriman esa decisión".

Erkoreka ha dicho, en este sentido, que si los organizadores del festival musical "no incorporan la ikurriña entre las banderas expresamente autorizadas por lo menos no la incluyan entre las expresamente prohibidas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Países UE 2023 Noticias Gobierno Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Noticias última hora Noticias Ikurriña