Política -

GURE ESKU DAGO

Más de 60 municipios anuncian consultas para 2017

'El próximo domingo, sin duda, será un día histórico; porque será la primera ola de otras mucho más fuertes que vendrán posteriormente', ha destacado el movimiento Gure Esku Dago.

Presentación de la consulta que se llevará a cabo en Uribe Kosta en 2017.
Presentación de la consulta que se llevará a cabo en Uribe Kosta en 2017.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2017an 60 herritan baino gehiagotan egingo dituzte galdeketak

El próximo domingo, 5 de junio, se llevarán a cabo consultas, impulsadas por la dinámica Gure Esku Dago, sobre el derecho a decidir en 34 municipios de Euskal Herria, y, según han anunciado hoy, en 2017 más de 60 municipios de se adherirán  a la "ola de las consultas".  "Las consultas del domingo son nuestro gran foco de atención, porque simbolizarán el principio de una nueva era, porque comenzaremos a ejecutar el derecho a decidir y empezaremos a decidir. Sin duda será un día histórico; porque será la primera ola de otras mucho más fuertes que vendrán posteriormente", han destacado los responsables del movimiento.

Los municipios que ya han anunciado las consultas para el año que viene son los siguientes: Aulesti, Arrigorriaga, Barrika, Bermeo, Busturia, Elorrio, Sopela, Lemoiz, Urduliz, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Hernani, Usurbil y varios municipios de Sakana. "Esta lista irá aumentando, ya que decenas de municipios se unirán a la segunda ola en los próximos días y semanas. Y darán a conocer este paso mediante declaraciones", ha dicho Gure Esku Dago.

A lo largo de este mes, se presentarán declaraciones de forma diferente y con diferentes contenidos, "pero todas tendrán como eje principal el derecho a decidir y el compromiso a dar pasos para poder ejecutarlo". "En este contexto, Gure Esku Dago se siente más fuerte que nunca, pues ha conseguido, que partiendo de las diferentes realidades de cada lugar, y dando pasos en diferentes ritmos, todos los grupos locales trabajen en la misma dirección", han matizado.

Las consultas se están proponiendo y organizando en aquellos lugares donde hay suficiente consenso para hacerlo. Las declaraciones son el primer paso hacia esa conformidad. Por consiguiente, ha añadido Gure Esku Dago,  "para la dinámica el trabajo que se está realizando a nivel local es tan importante como las consultas que se realizarán el domingo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Consultas Municipios País Vasco Sucesos País Vasco Noticias hoy