Política -

Investidura de Rajoy

La oposición ve la fecha de investidura como una presión al PSOE

Consideran que la amenaza de ir a unas terceras elecciones en Navidad es un instrumento más para presionar al PSOE.

Foto: EiTB
Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inbestiduraren datak PSOEri presio egitea duela helburu dio oposizioak

El PSOE asegura que la elección del 30 de agosto para iniciar el debate de investidura "dice mucho de Mariano Rajoy" y destaca que, si el candidato del PP ha propuesto ese día, será porque cuenta con "el apoyo de las derechas".

Por su parte, Podemos, el nuevo Partido Demócrata Catalán (PDC) --la antigua Convergencia--, IU y ERC consideran que la fecha fijada para celebrar el debate de investidura de Mariano Rajoy es un instrumento para presionar más al PSOE ante la amenaza de que, si hay que convocar unas terceras elecciones, se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.

Así lo ponen de manifiesto dirigentes de estas cinco formaciones políticas en mensajes publicados en redes sociales.

El secretario de Organización del Podemos, Pablo Echenique, ya vaticina incluso presiones en el PSOE para 'doblegar' a Pedro Sánchez: "Sale Susana Díaz junto a (Javier) Lambán y (Felipe) González diciendo que el PSOE no puede ser culpable de estropear la Navidad a los españoles en 3, 2, 1...", ha escrito.

Y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tachado de "nueva jugada de póker" la estrategia del PP de fijar la investidura el último martes de agosto, aunque también ha advertido de que, de esta forma, "destrozan la política".

Por otro lado, el portavoz de CDC en el Congreso, Frances Homs, se ha mostrado convencido de que la investidura "está pensada para presionar más" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que dé su abstención a los 'populares': "¿Aguantará?", cuestiona el diputado independentista.

Para el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, la concreción de la investidura el 30 de agosto refleja que el Gobierno en funciones "continúa actuando en contra de los intereses de la ciudadanía".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha insistido en que su formación dirá “no” a Rajoy por sus “políticas retrógradas, antisociales y negacionistas”.

En cambio, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que a ver si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene narices de enviar" a los españoles a unas terceras elecciones, que se celebrarían el 25 de diciembre, al decir "no" a la investidura de Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Mariano Rajoy Gobierno de España España hoy Noticias Euskadi