Política -

Investidura

El PNV y EH Bildu critican la defensa de la unidad de España de Rajoy

Esteban cree que el presidente en funciones se ha "pasado de frenada" con el tema, y Beitialarrangoitia ha asegurado que el discurso refuerza el 'no'.

Esteban (PNV): 'El discurso de Rajoy ha sido rancio y preocupante'

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk Espainiaren batasunaren defentsa kritikatu dute

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha declarado hoy "sorprendido" y "cabreado" con el discurso de investidura de Mariano Rajoy, por haberse "pasado de frenada" con la unidad de España. "Por si tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro", le ha advertido.

En tono enfadado, Esteban ha comparecido ante los medios tras el discurso de Rajoy y ha dicho que "tiene bemoles" que éste "intente tratar un problema de voluntades políticas en siglo XXI aludiendo a 'La Pepa'".

"Euskadi es una nación mal que le pese, los vascos somos una nación más antigua que la española", ha defendido el portavoz del PNV, que ha recordado no solo que la Constitución de 1812 era "esclavista", sino que las Juntas Generales Vascas "no la aceptaron nunca".

Esteban ha comparado el acuerdo entre el PP y Ciudadanos con una "superloapa", en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocida como Loapa: "Lo que no pudieran hacer en 1983 lo quieren hacer ahora", ha lamentado.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, por su parte, ha considerado hoy que el discurso de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, les carga de razones para rechazar su candidatura y no darle "un cheque en blanco".

En declaraciones a los periodistas, la parlamentaria de EH Bildu ha señalado que esa intervención de Rajoy provoca que mañana le den "el no más rotundo posible".

"Si ya el acuerdo al que había llegado con Ciudadanos apuntaba cuáles eran sus prioridades, más unidad de España, recentralización y más recortes, el discurso de hoy lo ha venido a corroborar y a poner el énfasis en ello", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Nacionalista Vasco Rajoy Nuevo Gobierno España Últimas noticias España EH Bildu Navarra Últimas Noticias