Política -

Nueva legislatura

PP, fuera de la Mesa del Parlamento Vasco por primera vez desde 1990

Alfonso Alonso ha advertido al PNV de que excluir a su formación de la Mesa tendrá consecuencias toda la legislatura, porque "cierra una puerta".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP Legebiltzarreko Mahaitik kanpo geratuko da, 1990etik estreinakoz

El PP se va a quedar fuera de la Mesa del Parlamento Vasco esta legislatura, en virtud del acuerdo al que han llegado el resto de formaciones.

De cara a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Vasco el próximo viernes, los grupos están ultimando un acuerdo en función del cual el PNV se quedará con la presidencia y una secretaría; EH Bildu, con la vicepresidencia primera; la vicepresidencia segunda será para Elkarrekin Podemos o el PSE; y las dos secretarías se repartirán entre uno de estos dos grupos y el PNV (la Mesa del Parlamento Vasco cuenta con cinco puestos: la presidencia, dos vicepresidencias y otras dos secretarías).

Así, quedará fuera el PP, un partido que desde la cuarta legislatura, que se inició en 1990, siempre ha tenido un miembro en la Mesa. Incluso en una ocasión, en la novena legislatura, Arantza Quiroga (PP) llegó a la presidencia con el apoyo de los socialistas, que presidieron el Gobierno Vasco con Patxi López como lehendakari.

El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, ha reconocido hoy que no están "nada contentos" por haberse quedado fuera de la Mesa y hubieran preferido que este órgano tuviera "más representatividad" y "diera lugar a un mayor juego político".

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al PNV de que excluir a su formación de la Mesa del Parlamento Vasco tendrá consecuencias toda la legislatura porque "cierra una puerta". "Nosotros somos gente seria pero no es razonable que haya un actitud hostil hacia el Partido Popular y no tenga consecuencias", ha dicho Alonso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partido Popular Vasco Noticias última hora Expresidente del PP vasco