Política -

La Cámara vasca, constituida

Arranca la XI Legislatura del Parlamento Vasco

Tal como se esperaba, la jeltzale Bakartxo Tejeria ha sido reelegida presidenta de la Cámara.

Bakartxo Tejeria deposita su voto durante el pleno. EFE
Bakartxo Tejeria deposita su voto durante el pleno. EFE
Comienza la XI legislatura del Parlamento Vasco

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da Eusko Legebiltzarraren XI. legealdia

Bakartxo Tejeria (PNV) ha sido reelegida este viernes presidenta del Parlamento Vasco en la sesión constitutiva de la Cámara con los votos de su partido y el apoyo del PSE-EE.

Tejeria ha logrado 37 votos a favor y ha sido designada presidenta de la institución en segunda vuelta con mayoría simple (38 votos en blanco). Aunque el voto ha sido secreto, todo apunta a que estos apoyos habrían provenido de los 28 representantes del propio PNV y de los nueve parlamentarios socialistas.

El Parlamento Vasco de la XI Legislatura se constituye hoy tras la designación de los cinco miembros de la Mesa en la que por primera vez desde 1990 se queda fuera el PP, que cuenta con nueve escaños.

Tras la elección de Tejeria, se ha votado las vicepresidencias, que han recaído en Eva Blanco (EH Bildu, 38 votos) y Txarli Prieto (PSE-EE, 28 votos). El jeltzale Iñigo Iturrate será el secretario primero y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), secretaria segunda. El parlamentario del PP Antón Damborenea se ha quedado fuera de la Mesa, al contar sólo con el apoyo de su grupo.

Constitución parlamento vasco legebiltzarraren osaketa EFE

Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento. EFE

Tejeria apuesta por un nuevo estatus jurídico-político

Tras ser reelegida, Tejeria se ha dirigido al pleno en el que se ha dado por inaugurada la undécima legislatura vasca. En un breve discurso, ha defendido la necesidad de avanzar y culminar los trabajos iniciados en la Cámara vasca la pasada legislatura en la Ponencia de autogobierno dirigidos a "actualizar" la voluntad política de los vascos", con el objetivo de "dotarnos de un nuevo estatus jurídicos-político, sin más límite que la voluntad de la ciudadanía vasca libre y democráticamente expresada". También ha apostado por trabajar para conseguir la "consolidación de la paz y la convivencia".

En el ámbito económico, la presidenta del Parlamento vasco ha insistido en la necesidad de trabajar para "salir fortalecidos de la grave crisis padecida" y ha apostado por "cimentar nuestro tejido productivo para ser cada vez más competitivos en un mundo globalizado y tenemos que hacerlo creando empleo de calidad".

Tras hacer este repaso por los "retos y desafíos" de la actual legislatura, Tejeria ha reconocido que para abordarlos, serán necesario "los acuerdos, la palabras, y el diálogo".

Bakartxo Tejeria PNV presidenta Parlamento Vasco Legebiltzarra. EFE

Tejeria, tras ser reelegida. EFE

El PP pide acatar la Constitución

La sesión se ha desarrollado sin incidentes, aunque el representante del PP Borja Sémper ha solicitado que se exigiera a los nuevos parlamentarios "el acatamiento" de la Constitución española. La petición ha sido desestimada por la Mesa de Edad del Parlamento vasco, en la que los cuatro representantes de Elkarrekin Podemos y el PNV en este órgano han considerado que "no procede" atender a dicha solicitud, dado que "ni la Ley Electoral ni los precedentes" en el Parlamento vasco contemplan la obligatoriedad de dicho "formulismo". La representante del PP en este órgano ha discrepado de este criterio, y Sémper ha mostrado su "disconformidad" con la decisión por considerar que se trata de una exigencia contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Tras la formación de la Mesa de Edad, la sesión se ha suspendido durante 15 minutos para que los grupos presentaran a sus candidatos a los distintos cargos de la Mesa de la Cámara, aunque solo ha habido una aspirante, Bakartxo Tejeria.

Otegi, Alba, Urtaran o Calparsoro, entre los invitados

La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por autoridades del ámbito de la política y la Justicia, como el presidente de Sortu, Arnaldo Otegi; la presidenta de Podemos Euskadi, Nagua Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, Juan Luis Ibarra; el fiscal Superior del País vasco, Juan Calparsoro; el Ararteko, Manu Lezertua; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y los presidentes de las Juntas de Álava y Gipuzkoa, Pedro Elosegi y Eider Mendoza, respectivamente.

Constitución parlamento vasco legebiltzarraren osaketa EFE

Otegi, Alba, Atutxa, Oyarzabal y Suso, en el palco. EFELos parlamentarios de Elkarrekin Podemos han acudido a la sesión luciendo carteles y chapas en contra del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y de rechazo a la violencia de género.El 27 de octubre, nuevo pleno Celebrada la sesión constitutiva, la presidenta ha convocado para el 27 de octubre un nuevo pleno del Legislativo vasco, que tendrá como único punto del orden del día la designación de los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades. Éstos dispondrán de un plazo máximo de veinte días para elaborar el dictamen correspondiente. La Presidencia del Parlamento convocará una nueva sesión plenaria para el debate y resolución definitiva de dicho dictamen, y tras la celebración de ese pleno, anunciará la fecha y hora de la sesión para la investidura del nuevo lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticia PNV Noticias del PP Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi