Política -

Investidura

El pleno de investidura del lehendakari, el 23 y 24 de noviembre

El paso siguiente será la jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), que se celebrará el sábado 26 de noviembre.

Parlamento Vasco. EFE
Parlamento Vasco. EFE
El Parlamento Vasco fija la investidura los días 23 y 24 de noviembre

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariaren inbestidura saioa, azaroaren 23an eta 24an

El pleno de investidura del lehendakari de la XI legislatura se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, miércoles y jueves de la semana próxima, según ha comunicado hoy la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, a los grupos en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara.

El paso siguiente será la jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), que se celebrará el sábado 26 de noviembre.

Para ser designado lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación, y la mayoría simple de los votos emitidos en segunda.

Previsiblemente, Urkullu se volverá a hacer con la Lehendakaritza en segunda vuelta, el 24 de noviembre, con mayoría simple. Está por ver si sólo le apoyarán los 28 parlamentarios de su grupo, o si le votarán también desde los escaños de PSE-EE, partido con el que el PNV mantiene abiertas negociaciones para tratar de dotar de estabilidad al futuro Gobierno Vasco.

Uno o más candidatos a lehendakari

De momento, tan solo el PNV ha presentado candidato Iñigo Urkullu. EH Bildu ya mostró su disposición a presentar a Maddalen Iriarte, aunque todavía no ha formalizado la candidatura. Elkarrekin Podemos aún no ha decidido si presentará a su propio candidato. Ambos partidos tienen den plazo hasta el viernes 18 de noviembre.

Preguntada por esta posibilidad, la presidenta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado que, si PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo de Gobierno, Elkarrekin Podemos "posiblemente" se vería obligada a presentar una candidata a lehendakari.

En una entrevista a Radio Euskadi, Zabala ha indicado que todavía su grupo se encuentra "en fase de análisis" respecto a si presentan o no candidato a lehendakari para el debate de investidura y, según ha apuntado, todo dependerá del "tipo de debate de investidura" que se vaya a realizar.

Prosiguen las negociaciones entre PNV, PSE-EE y EH Bildu

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha anunciado que, una vez fijada la fecha del pleno de investidura, el PNV "intensificará" las conversaciones con EH Bildu y el PSE-EE para tratar de reducir las "innegables diferencias" que existen entre estas formaciones y, así, lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad del próximo Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, Erkoreka ha explicado que las conversaciones "se intensificarán en los próximos días y semanas", que no ha aclarado si el resultado de las mismas, en forma de un acuerdo para un Gobierno de coalición u otra fórmula de colaboración que garantice la gobernabilidad del Ejecutivo, se conocerá antes del pleno de investidura.

Entretanto, el secretario de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, ha afirmado que "no es fácil, pero sí posible" llegar a un pacto con el PNV para sustentar el Gobierno Vasco, y ha augurado que llegarán a un acuerdo "porque hay voluntad por ambas partes".

"No está hecho pero estamos trabajando en ello", ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi. Ha explicado que las mayores diferencias entre ambas formaciones radican en temas de autogobierno y convivencia.

 

'No es fácil, pero llegaremos a un acuerdo de Gobierno con el PNV'
'No es fácil, pero llegaremos a un acuerdo de Gobierno con el PNV'
'No es fácil, pero llegaremos a un acuerdo de Gobierno con el PNV'

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Noticias Urkullu Parlamento Vasco Sucesos en Gernika Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias