Política -

ALSASUA

La Audiencia Nacional encarcela a un séptimo joven de Alsasua

Se trata de una de las personas que no fue detenida y se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional encarcela, en total, a 7 jóvenes de Alsasua

1:26

AGENCIAS| REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para otro joven de Alsasua (Navarra) acusado de agredir a un guardia civil en un bar, lo que eleva a siete el número de imputados encarcelados por los hechos, han informado fuentes de las defensas.

Se trata de uno de los jóvenes que no fue detenido este lunes y se presentó de forma voluntaria en la Audiencia Nacional para prestar declaración.

La décima persona acusada, la segunda que se presentó voluntariamente, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer dos veces a la semana en los Juzgados.

La magistrada envió a prisión este lunes a otras seis personas a las que imputa un delito de lesiones de carácter terrorista. Dos mujeres quedaron en libertad.

Rueda de reconocimiento

Por otra parte, los seis detenidos el lunes han sido trasladados esta mañana a la Audiencia Nacional para la rueda de reconocimiento. También han sido citadas las dos jóvenes puestas en libertad por orden de la juez Carmen Lamela y los dos chicos que se presentaron voluntariamente el lunes para declarar ante el juez. Han entrado al juzgado junto a las abogadas Amaia Izko y Jaione Carrera.

Según fuentes judiciales, los dos guardias civiles agredidos han tratado de identificar a sus agresores. Para este careo, la Policía Nacional ha desplazado hasta la Audiencia Nacional a varios presos, mientras que las defensas han aportado personas elegidas por ellos, de similares rasgos físicos.

Los vecinos, familiares y amigos que se han desplazado hasta la Audiencia Nacional han permanecido en las inmediaciones hasta que la rueda de reconocimiento ha finalizado. La juez instructora Carmen Lamela tiene, además, previsto tomar declaración a los dos agentes y a sus parejas, además de a los dos jóvenes que se presentaron voluntariamente.

También han mostrado su apoyo a los imputados los diputados de EH Bildu Marian Beitialarrangoita y Oskar Matute. En declaraciones a los medios éste último ha calificado la causa como "desproporcionada y bestial" y ha asegurado que se ha convertido una "trifulca de bar" en un delito terrorista por interés político.

Barkos se reúne con el alcalde Alsasua

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido este martes en Alsasua con el alcalde de la localidad, Javier Ollo, para mantener un encuentro de trabajo. En la reunión, ambos representantes han podido analizar los hechos ocurridos estas pasadas semanas en el municipio.

A pesar del contacto permanente mantenido entre ambas instituciones, la presidenta ha considerado necesario acudir personalmente a Alsasua para trasladar a Ollo "un mensaje de solidaridad y apoyo del Gobierno de Navarra a la sociedad alsasuarra, que ha sido una de las grandes afectadas por lo sucedido".

"Hemos asistido a una proyección especialmente negativa e injusta de Alsasua que no se corresponde con el espíritu plural y tolerante del municipio", ha asegurado Barkos.

En la reunión de trabajo, según ha explicado el Gobierno foral en una nota, la presidenta y el alcalde han hecho un repaso a los proyectos de colaboración entre ambas instituciones previstos para los próximos meses y han podido acordar potenciar los mismos como medida para impulsar la imagen de Alsasua "tan injustamente tratada en determinados ámbitos estas últimas semanas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Hoy noticias