Política -

Salud sexual

El Gobierno de Navarra presenta el decreto que regulariza el aborto

Establece un modelo 'integral' de atención, amplía la cartera de servicios e incide en la educación en la adolescencia.

El nuevo decreto establece un modelo integral de atención. Foto: EiTB
El nuevo decreto establece un modelo integral de atención. Foto: EiTB
En marcha, el decreto que garantiza los abortos en la red pública

1:08

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak abortua arautzen duen dekretua aurkeztu du

La "nueva política" que desde este jueves regulará la salud sexual y reproductiva en Navarra es "mucho más que un decreto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo", ya que establece un modelo "integral" de atención, amplía la cartera de servicios e incide en la educación en la adolescencia.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en conferencia de prensa en la que ha presentado el Decreto foral que previsiblemente se publicará este jueves tras un proceso "participativo" en su redacción y que además ha sumado el 66 % de las 346 alegaciones presentadas.

Ha destacado, además, el nuevo ordenamiento de los centros asistenciales, el tratamiento de la confidencialidad para pacientes y sanitarios, y de la objeción de conciencia de los profesionales en los abortos voluntarios, desde ahora en centros públicos.

Se trata de "atender la nueva realidad social", a lo que se adapta, por ejemplo, la ampliación de prestaciones como la reproducción asistida en mujeres solas o con pareja del mismo sexo sin necesidad de indicación terapéutica.

Por ello, será un decreto "de gran calado social y que pone en evidencia el compromiso de acometer políticas transversales entre distintos departamentos", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto Política Internacional Últimas noticias Navarra Noticias Euskadi Noticias del Gobierno de Navarra