Política -

Juicio

Mantienen la pena para 8 procesados por el 'muro popular' de Vitoria

La Fiscalía pide entre un año y nueve meses de cárcel para los ocho jóvenes  El juicio se ha celebrado en ausencia de los procesados, que ha quedado visto para sentencia.

En el exterior del Palacio de Justicia han realizado una concentración. Foto: EFE
En el exterior del Palacio de Justicia han realizado una concentración. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko 'herri harresiko' 8 auzipetuen aurkako eskaerari eutsi diete

La Fiscalía ha mantenido las penas de entre un año y nueve meses de cárcel que pedía para ocho jóvenes procesados por su participación en el "muro popular" del mayo de 2015 en Vitoria-Gasteiz, en el que fueron detenidos los jóvenes Alaia Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. El juicio se ha celebrado en ausencia de los ocho procesados, que ha quedado visto para sentencia.

En el juicio, los letrados de la defensa han pedido la absolución y han incidido en que en caso de que se dicte una sentencia condenatoria debería ser por un delito de desobediencia leve ya que el acto llevado a cabo no implicó ninguna acción más allá de no acatar una orden de la Ertzaintza para soltarse.

El Ministerio Fiscal ha calificado los hechos de un delito de resistencia a agentes de la autoridad, aunque subsidiariamente ha solicitado que pueda ser considerado de desobediencia grave. Así, ha mantenido las peticiones de pena.

En el exterior del Palacio de Justicia de Vitoria y ante una importante presencia policial, un grupo de personas se ha concentrado convocadas por el colectivo "Gasteizko Harresia" para apoyar a los ocho procesados que se encontraban entre ellos. Una de las encausadas ha calificado de "justa" la acción que llevaron a cabo y ha opinado que no cree que deban ser juzgados por un hecho "totalmente legítimo". Un portavoz del colectivo "Gasteizko Harresia" ha asegurado que volverían a repetir ese muro popular y ha puesto en valor las acciones de desobediencia para hacer frente a las "leyes injustas". Asimismo ha anunciado el inicio de una campaña para recaudar 10.000 euros para hacer frente a los gastos de defensa de los imputados por esta acción y las multas que se han impuesto y se puedan poner.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Juicios Gasteiz Hoy Última Hora de Hoy