Política -

Crisis en Podemos Álava

Podemos evidencia su fractura en la votación de las cuentas de Álava

Cuatro de los ocho junteros han votado a favor de la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentada por Irabazi, en contra del criterio del sector oficial.

Juntas Generales de Álava. Foto de archivo: EiTB
Juntas Generales de Álava. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahal Duguren zatiketa agerian geratu da Arabako aurrekontuen bozketan

La votación de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de Álava para 2017 presentada por Irabazi ha puesto hoy en evidencia la fractura del grupo juntero de Podemos, ya que cuatro de sus miembros han apoyado la iniciativa, frente a la abstención de sus tres compañeros del sector oficial.

La enmienda a la totalidad ha sido rechazada con 29 votos (13 del PNV, 11 de EH Bildu y 5 del PSE-EE), ha contado con 17 a favor (12 del PP, 4 de Podemos y 1 de Irabazi) y 4 abstenciones (3 de Podemos y 1 del independiente Miguel Ángel Carrera, exprocurador de Ciudadanos).

Aunque el equipo de gobierno foral PNV-PSE tiene asegurado que los presupuestos de 2017 saldrán adelante, ya que cuentan con el apoyo de EH Bildu, esta votación ha puesto de manifiesto la división que sufre Podemos en Álava, con posturas enfrentadas entre los 3 miembros del sector oficial y los 5 del crítico -una de ellas no ha acudido al pleno al estar de baja-.

Daniel Trujillano, uno de los representantes del sector que no acata la decisión de la dirección de Podemos de abstenerse ante el proyecto de presupuestos, ha explicado al término de la votación que ellos han votado "en coherencia" con lo que la mayoría del grupo decidió en la reunión celebrada ayer y ha acusado a los tres integrantes del sector oficial de "haber roto" por tanto la disciplina de voto.

La portavoz del sector oficial, Arantza Abecia, ha dicho por su parte que quienes han roto la disciplina de voto son precisamente los cuatro díscolos porque ningún grupo juntero es "autónomo" de lo que decide su partido ni puede tomar decisiones por su cuenta.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asumido que los críticos del grupo juntero alavés han cometido una infracción al saltarse hoy la disciplina de voto, pero ha apuntado que "cualquier gesto político" por su parte podría atenuar las sanciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Álava Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias