Política -

Recurso de Madrid

El TSJPV anula la jornada de 35 horas en la función pública vasca

El tribunal ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado en contra del decreto aprobado por el Gobierno de Urkullu.

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak 35 orduko lan-astea baliogabetu du

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el decreto aprobado por el Gobierno Vasco en febrero de este año que establecía una jornada de 35 horas en la función pública vasca. El tribunal ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado en contra del decreto aprobado por el Gobierno de Urkullu.

Según informan hoy el grupo Noticias y Vocento, el tribunal ha asumido la tesis de la Abogacía del Estado y ha decidido que el decreto del Gobierno español que establecía una jornada de 37,5 horas está por encima del decreto aprobado por el Ejecutivo vasco en febrero.

El Gobierno Vasco estableció una jornada laboral de 35 horas para los trabajadores de la administración vasca en el año 2016 mediante un decreto (1.592 horas al año). El tribunal estima que el decreto choca con la ley de 2012 aprobado por el Gobierno español que, con el argumento de la crisis económica, establecía de forma permanente una jornada laboral de 37,5 horas, también obligatoria para las comunidades autónomas.

La sentencia recoge que la jornada laboral de los trabajadores de la administración vasca debe ser igual a la de los trabajadores estatales, y que no existe conflicto de competencia tal y como alegó el Gobierno Vasco a la hora de aprobar el decreto.

La consecuencia de la sentencia se conocerá en las próximas semanas cuando se reúna la Mesa General de la Función Pública.

El Gobierno Vasco analizará el fallo del TSJPV en el Consejo de Gobierno de este martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Funcionarios en España Noticias del Gobierno español Noticias hoy