Política -

Cataluña

El Supremo abrirá juicio contra Homs por la consulta del 9N

En palabras del juez instructor, el diputado catalán “potenció” la celebración de la consulta popular catalana a pesar de ser consciente de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak Homsen aurkako epaiketa abiatuko du

El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por la consulta del 9N ha dado el último paso previo a la apertura de juicio contra él con un auto que recuerda que el político era consciente de su desobediencia al Tribunal Constitucional.

Homs "potenció" la celebración de la consulta del 9N "a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración", apunta el magistrado.

Con ello cometió "desacato" al Tribunal Constitucional (TC) de manera "abierta, obstinada y pertinaz" y con pleno conocimiento de que perseguía imponer la voluntad de la Generalitat a la del poder constituyente, despreciando así su legitimidad, dice el juez.

Andrés Palomo ha cerrado hoy la investigación del caso y ha pedido a la Fiscalía que solicite en un plazo máximo de diez días la apertura de juicio oral contra Homs o el archivo de la causa.

El auto del juez es recurrible en apelación ante la Sala de lo Penal del Supremo en el plazo de cinco días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Juicios casos mediáticos