Política -

Primera reunión, el 23

Euskal Elkargoa echa a andar

Con la llegada del nuevo año, la mancomunidad que vertebra a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, primera estructura institucional que reconoce a Iparralde en su conjunto, ha comenzado su camino.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da Euskal Elkargoa

La llegada del año 2017 ha abierto la puerta a Euskal Elkargoa, institución vasca que integrará a todos los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Se trata de la primera institución que aúna estos tres territorios.

La primera reunión de la mancomunidad tendrá lugar el próximo 23 de enero, y todo parece indicar que el encargado de dirigirla será Jean-René Etchegaray.

Euskal Elkargoa estará conformado por un consejo permanente formado por 69 miembros, un órgano intermunicipal y otro ejecutivo. No se trata de un estatuto de autonomía, sino de la unión entre las 10 mancomunidades en las que se dividía Iparralde hasta el 31 de diciembre del pasado año.

La institución tendrá a su disposición 200 millones de euros, después de que siete de las 10 mancomunidades dieran su respaldo a la misma.

En opinión de los impulsores de Euskal Elkargoa, supondrá una buena base para la territorialidad y tendrá competencias en áreas como Euskera y Cultura, economía, ordenación territorial, vivienda o transporte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde