Política -

Gobierno Vasco

Final ordenado de ETA y reinserción de presos, ejes del Plan de Paz

El secretario general de Paz y la Convivencia ha presentado el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que desarrollará el Gobierno Vasco hasta 2020.

Jonan Fernández durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Jonan Fernández durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren amaiera eta presoen gizarteratzea, bake planaren ildo nagusiak

El Gobierno Vasco aprobará un decreto esta legislatura para regular y promover políticas públicas de reinserción de los presos, actuará para buscar un final ordenado de ETA y pondrá los medios para que "todas las víctimas" se sientan reconocidas.

Estos son algunos de los ejes del nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que desarrollará el Gobierno Vasco hasta 2020. El plan combinará tres ejes de actuación: el final ordenado de la violencia (I - PASADO), la normalización de la convivencia (II - PRESENTE) y nuevos retos de la convivencia (III - FUTURO).

Este documento contará con al menos 14 iniciativas para abordar 7 objetivos estratégicos. Según ha afirmado Jonan Fernández, "la misión del próximo Plan de Convivencia y Derechos Humanos es contribuir al encuentro social, a una convivencia normalizada y conciliada". Para ello trabajará de la mano de entidades de diferentes ámbitos de la sociedad recabando sus aportaciones y reflexiones.

El Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco las líneas generales de actuación de la futura Secretaría General que pasará a denominarse de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación. El refuerzo del enfoque de los derechos humanos llevará consigo cambios en la estructura de la Secretaría que integrará la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo -AVCD así como la respuesta a la crisis humanitaria de las personas refugiadas.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se marca como objetivo caminar hacia el acercamiento de presos a cárceles vascas, su reinserción social y la transferencia a Euskadi de la competencia de centros penitenciarios.

Además, tal y como está recogido en el pacto de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, promoverá "el final ordenado de la violencia" basado en primer lugar en una declaración de disolución de ETA para posteriormente acometer un calendario de desarme definitivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Presos españoles en el extranjero ETA Noticias Euskadi Paz y Reconciliación en Euskadi