Política -

Caso Nóos

Hoy se conocerá la sentencia para la infanta Cristina y Urdangarin

La Audiencia de Palma dará a conocer la sentencia que determinará la absolución o condena de los 17 acusados. Las partes podrán recurrir el fallo.

Imagen de archivo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Foto: EFE
Imagen de archivo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Foto: EFE
La sentencia del caso Nóos se conocerá este viernes

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur ezagutuko da Cristina infanta eta Urdangarinen gaineko ebazpena

La Audiencia de Palma notificará hoy, viernes, al mediodía la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados.

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha anunciado que el fallo será trasladado a las partes a las 12:00 horas mediante el sistema telemático de comunicación judicial, Lexnet, y la sentencia completa será notificada en la sede de la Audiencia en Palma.

El sindicato Manos Limpias pide 26 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin, mientras que la petición de condena de la Fiscalía Anticorrupción es de 19 años y 6 meses de prisión por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

A su esposa, la infanta Cristina, solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Nóos Noticias de Política Última Hora Casos de Corrupción Mapa de Corrupción Política Última Hora de Hoy