Publicidad

Gure Esku Dago 2017: Consultas del 19 de marzo

Política

GURE ESKU DAGO

La participación en las consultas ha alcanzado el 24,83%

eitb.eus

20/03/2017

Según los datos aportados por Gure Esku Dago, un total de 30.862 personas han participado en las consultas realizadas este domingo.

1:24
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Gure Esku Dago ha cifrado en un 24,83% la participación registrada en las 35 consultas ciudadanas (34 en Gipuzkoa y una en Bizkaia) realizadas este domingo en otros tantos municipios vascos. Esto supone que han depositado su voto un total de 30.862 personas de las 124.274 personas mayores de 16 años llamadas a votar por este colectivo.

La participación se ha dividido de la siguiente manera: Larrabetzu (57,98%), Oarsoaldea (19,52%), Tolosaldea (31,14%), Hernani (24,76%) eta Astigarraga (19,92%).

De entre las respuestas obtenidas, el 95,84% de las personas votaron a favor de ser ciudadanos de un Estado vasco soberano, mientras que hubo un 2,6% que se mostró contrario a la opción.

Una vez conocidos los datos de participación y mientras se llevaba a cabo el recuento pueblo a pueblo, los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Josu Etxaburu valoraron la jornada en Errenteria, en la que aseguraron que, independientemente del resultado de las votaciones, "hoy, en 35 localidades, la democracia ya ha ganado".

La jornada comenzó a las 09:00 horas, cuando se abreron las 101 mesas electorales ubicadas en salas privadas o en la vía pública, ya que no se utilizaron dependencias municipales. Las mesas permaneciern abiertas hasta las 20:00 horas. Según los organizadores, fue un día "lleno de emociones e ilusión. Estamos decidiendo y seguiremos decidiendo".

Más consultas

Asimismo, y tal y como confirmaron, la del domingo no será la única consulta del 2017, ya que están trabajando en la organización más: el 2 de abril, 7 de mayo, el 18 de junio y en otoño. Asimismo, esperan que el debate sobre el estatus político llegue a 600.000 ciudadanos para el verano.

Por lo que adelantaron en el acto del domingo por la mañana, además de las consultas, continúan adelante en la senda de construir el Pacto por el Derecho a Decidir de la Ciudadanía de Euskal Herria. De este modo, mostraron la intención de presentar el documento el 10 de junio en Bilbao.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto