Publicidad

Audiencia Nacional ve delito de terrorismo en incidentes de Pamplona

Política

Navarra

La AN ve delito de terrorismo en los incidentes de Pamplona

AGENCIAS | REDACCIÓN

27/03/2017

La juez Carmen Lamela ha adoptado esta decisión después de que el Juzgado de Pamplona acordara remitir la causa a la Audiencia Nacional.

1:27
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha aceptado la competencia para investigar los incidentes ocurridos el 11 de marzo en el casco antiguo de Pamplona, al poder ser constitutivos de un delito de terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.

Lamela adopta esta decisión en un auto después de que el juzgado de instrucción 4 de Pamplona se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional ante la posibilidad de que los hechos delictivos fueran de carácter terrorista. De hecho, a causa de estos incidentes, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona envió a prisión sin fianza a tres personas, acusados de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo.

A causa de estos incidentes, cuatro jóvenes fueron detenidos —el cuarto era un menor de edad—acusados de participar en los disturbios provocados en la tarde del 11 de marzo en la capital navarra, en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

En el auto, la jueza destaca que los hechos tuvieron lugar sobre las 18:30 horas durante una manifestación no autorizada convocada por la dinámica 'Errepresioari Autodefentsa', "con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública".

Durante la marcha, un grupo de personas —entre ellos los detenidos— que portaba sacos con piedras y material pirotécnico así como capuchas para dificultar su identificación, "lanzó múltiples piedras contra la fuerza policial uniformada, así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados". A resultas de ello, varios agentes sufrieron lesiones y se registraron diversos daños, señala la juez.

Por todo ello, Lamela cree que estos incidentes podrían encuadrarse en un delito del artículo 573 del Código Penal, que considera terrorismo alterar gravemente la paz pública y subvertir el orden constitucional.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

es noticia

Más noticias

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto