Política -

Referéndum el 1 de octubre

Puigdemont: 'Sólo quedan 112 días para la culminación final del proceso'

El presidente de la Generalitat ha añadido que 'con este proceso se acaba el momento del protagonismo principal de la política y llega el de la ciudadanía'.

Puigdemont: 'Sólo quedan 112 días para la culminación final del proceso'

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: 'Prozesuaren bukaeratik 112 egunera gaude'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado hoy que "sólo quedan 112 días para la culminación final de un proceso que viene de muy lejos" y ha defendido la fortaleza de la ciudadanía para sacar adelante el proceso soberanista. Asimismo, ha advertido que mientras a los políticos los pueden inhabilitar, "a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas".

Puigdemont se ha pronunciado así en su intervención en Lloret de Mar, en el marco del Consejo Nacional del PDeCAT un día después de anunciar que el 1 de octubre se llevará a cabo el referéndum independentista.

El dirigente catalán ha insistido en que a los políticos les pueden "inhabilitar, suspender, amenazar y querellar", pero "a la gente se le tiene que tener mucho respeto".

"Con este proceso se acaba el momento del protagonismo principal de la política y llega el de la ciudadanía", ha añadido Carles Puigdemont, que ha pedido a los contrarios al referéndum, que tengan "la honestidad de mirar a los ojos al pueblo de Cataluña y que se atrevan a decirle que no tiene derecho a decidir su futuro".

Para Puigdemont, el clima en el que hasta ahora se ha gestado todo el proceso sufre un cambio con el anuncio de la fecha y pregunta de la consulta, porque ahora "quien tiene el mando son los 7,5 millones de catalanes", que, el 1 de octubre, apretarán "el botón" para decidir "libremente" qué país quieren.

Asimismo, ha criticado en todo este tiempo "indignidades, como la venganza ruin y mezquina que el Estado está organizando para hacer daño a las personas y familias de Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs y Artur Mas", inhabilitados por su participación en la organización de la consulta del 9N

Por último, Carles Puigdemont, ha afirmado que "la historia debe a Cataluña el ejercicio del derecho de autodeterminación" y ha emplazado a participar en la movilización de este domingo convocada por la ANC, Òmnium y AMI de apoyo al anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Referéndum Cataluña hoy Noticias hoy Pere Aragonès