Política -

Protesta

Alsasua vuelve a manifestarse en solidaridad con los encausados

Una marcha ruidosa ha recorrido las calles de la población navarra para denunciar la situación que viven los jóvenes.

Eitb.eus | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko herria kalera atera da berriro auzipetuei babesa emateko

Cientos de vecinos de Alsasua han salido este mediodía a la calle para participar en la manifestación ruidosa convocada en protesta por la situación que viven los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar del municipio el octubre pasado.

No obstante, la manifestación de hoy tenía por objeto denunciar especialmente la separación de los tres jóvenes que se encontraban presos en la prisión madrileña de Soto del Real, todo ello sin haber sido comunicado previamente a sus familiares.

Así las cosas, la plataforma #AltsasukoakAske, organizadora de la manifestación, ha reprochado en un comunicado que los tres detenidos "ahora los tenemos en tres cárceles distintas". Los familiares de los jóvenes en prisión criticaron, ayer sábado, que dos de los detenidos habían sido trasladados a las cárceles de Aranjuez y Navalcarnero "sin previamente decir absolutamente nada a la familia", mientras que el tercero permanece en Soto del Real "sin ningún cambio pero solo".

Juicio en la Audiencia Nacional

La semana pasada el Tribunal Supremo de España decidió que la causa deberá juzgarse en la Audiencia Nacionaly la decisión fue un golpe duro para familiares y habitantes de Alsasua.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, Isabel Pozueta, madre de uno de los encausados y preso en Madrid, ha relatado que viven el proceso los familiares "con preocupación y desesperación".

Según ha afirmado Pozueta, "el proceso está siendo duro", ya que lejos de acercarse a soluciones, se están encontrando con "un camino lleno de obstáculos".

Pozueta ha subrayado que el hecho de que el juicio se realice en Madrid "no solo genera daños materiales y un aumento de gastos en los familiares", sino que también tiene "un gran impacto psicológico".

Remarcando que el que denominan "castigo desmesurado" podía haberle tocado a otra familia cualquiera, al igual que le ha tocado a la suya, ha afirmado que seguirán trabajando para "defender los derechos de los jóvenes encausados" y pidiendo, a su vez, que los órganos de justicia "trabajen sin tomar medidas de excepción".

El próximo jueves realizarán una reunión abierta en Pamplona, para socializar y seguir creando conciencia sobre la causa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Politica de Euskadi Navarra Noticias del Tribunal Supremo Juicios mediáticos Hoy noticias Noticias Alsasua