Política -

Reforma del Estado autonómico

El Gobierno Vasco ve 'positiva' la comisión para reformar las autonomías

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado la propuesta de crear en el Congreso una comisión para la modernización del Estado autonómico.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
El Gobierno Vasco ve 'positiva' la Comisión sobre el Estado autonómico

0:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak begi onez ikusten du estatu ereduari buruzko batzordea osatzea

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado positivamente la propuesta del PSOE de crear en el Congreso una comisión de diálogo para la modernización del Estado autonómico.

"Todo lo que permita poner las bases a una revisión del modelo autonómico que pueda permitir un encaje mejor de Cataluña o Euskadi o de las naciones que reivindican esa identidad para sí mismas es positivo en principio", ha asegurado Erkoreka. Sin embargo, ha reconocido que por el momento desconoce lo que una propuesta así "pueda dar de sí".

De esta forma, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Erkoreka se ha pronunciado sobre la propuesta anunciada ayer por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear esta comisión.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a dialogar con Pedro Sánchez sobre esta propuesta.

Por otra parte, Erkoreka ha reconocido que aún no se ha concretado la fecha para un encuentro entre él mismo y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para iniciar las negociaciones de las transferencias pendientes a Euskadi, como el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social y de Prisiones como asuntos prioritarios.

A finales de julio, tras una reunión discreta entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sus "segundos" se emplazaron a un encuentro a finales de agosto o principios de septiembre centrado en materia de autogobierno. El portavoz del Ejecutivo vasco ha reiterado que el Gabinete de Urkullu "no tiene una urgencia especial" para que se produzca esta reunión en una o dos semanas, pero ha matizado que tampoco quiere que se posponga "sine die".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias de Hoy