Política -

Referéndum en Cataluña

Rajoy asegura que preservará la 'unidad de España'

Por su parte, el secretario general del PSOE ha anunciado que los socialistas registraran en el Congreso su propuesta de crear una comisión para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.

Mariano Rajoy durante la reunión hoy de la Junta Directiva Nacional del PP. Foto: EFE
Rajoy actuará con firmeza frente al ''disparate'' de Cataluña

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Espainiaren batasuna' mantenduko duela ziurtatu du Rajoyk

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que va a preservar la "unidad de España" y que va a garantizar que se respete la Constitución. Además, ha advertido de que no consentirá el referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña al considerar que se trata de una "estafa" a la democracia.

En su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, la primera que se convoca tras el verano, el jefe del Ejecutivo español ha dejado claro que su obligación es hacer cumplir la Ley, y el referéndum de independencia que pretende realizar el Gobierno catalán el próximo 1 de octubre es, según Rajoy, "ilegal".

Por ello, ha explicado que él ha hablado con otras fuerzas políticas a las que ha transmitido que su Gobierno actuará con proporcionalidad, tranquilidad y firmeza. "Lo que quieren es que hagamos lo contrario", ha admitido Rajoy en referencia a los independentistas.

Por ello, ha recalcado que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir y su partido, ha precisado "va a preservar la unidad de España y a garantizar el respeto a la Constitución".

"No puede existir un gobierno democrático que pretenda ir contra la ley fundamental que es la Constitución", ha exclamado Mariano Rajoy, quien ha advertido de que lo que pretende hacer el Gobierno catalán es aprobar "en un día" en una Ley de Referéndum "ilegal", convocar un referéndum "ilegal" e impedir el debate a la oposición.

Sánchez propone crear una comisión en el Congreso sobre la crisis de Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el próximo jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una "comisión de evaluación y modernización del estado autonómico" que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.

Sánchez dará cuenta de primera mano de esta propuesta al presidente Rajoy entre hoy y mañana, y a partir del jueves hablará también con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, según ha explicado en rueda de prensa en Ferraz.

La dirección del PSOE, en una reunión monográfica sobre Cataluña, ha convenido que "sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", por lo que Sánchez ha llamado a todas las fuerzas políticas a un "gran diálogo constructivo".

Rivera apoya "sin fisuras" al Gobierno ante el desafio independentista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido apoya "sin fisuras" al Gobierno ante el desafío independentista y le ha pedido a Mariano Rajoy que aplique todos los mecanismos jurídicos de los que dispone para "evitar otro bochorno" como el del pasado 9-N.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Politica de Euskadi Noticias Partido Socialista Partido Popular Rajoy Hoy Referéndum Cataluña hoy Presidente de España Noticias última hora