Política -

Pleno de política general

Alonso: 'La vía de Urkullu nos lleva al mismo desierto que la catalana'

El presidente del PP vasco considera que la propuesta de nuevo estatus supone "el suicidio" de España.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Intervención de Alfonso Alonso (PP) en el Pleno de Política General

33:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alonso: 'Urkulluren bideak Kataluniako basamortu berdinera garamatza'

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha rechazado hoy la "vía vasca" del lehendakari, Iñigo Urkullu, porque considera que "suena más edulcorada que la catalana, pero lleva al mismo desierto", al tiempo que ha considerado que su propuesta de nuevo estatus supone "el suicidio" de España.

En su primera intervención en el pleno de Política General del Parlamento Vasco, Alonso ha respondido al discurso con el que esta mañana Urkullu ha abierto la sesión.

El líder popular se ha mostrado preocupado porque, a su juicio, el lehendakari ha reivindicado en el pleno el derecho de autodeterminación.

"La vía vasca debe ser la del diálogo de verdad. Lo que hoy ha propuesto suena más edulcorado y parece menos agresivo que la de sus compañeros catalanes, pero conduce al mismo desierto", ha advertido.

Ha defendido la voluntad de diálogo del Gobierno central y del PP para resolver el conflicto catalán y como ejemplo ha asegurado que Urkullu es "la prueba viviente" de la disposición de los populares a dialogar.

"Que España se suicide, de forma pactada, pero que se suicide”

Alonso ha asegurado que la propuesta de nuevo estatus y de estado confederal de Urkullu supone "que España se suicide, de forma pactada, pero que se suicide desde el diálogo" y ha emplazado al lehendakari a aclarar cuál es el marco jurídico por el que apuesta.

Por otro lado, el presidente del PP vasco también se ha comprometido a estudiar el informe actualizado de transferencias pendientes y ha dicho que lo importante es "colaborar para buscar lo que más convenga en cada caso al ciudadano".

En materia de paz y convivencia, Alonso ha vuelto a criticar que la ponencia parlamentaria que trabaja en este ámbito está en su opinión al servicio de quienes no han condenado a ETA, en referencia a EH Bildu.

Estelada y papeletas del referéndum en el Parlamento Vasco

Cuando Alonso se disponía a comenzar su intervención parlamentarios de EH Bildu han mostrado una estelada y papeletas del referéndum del 1 de octubre, que han retirado a instancias de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias PP Vasco Últimas noticias sucesos Alfonso Alonso