Publicidad

Qué es y cómo se aplica el artículo 155 de la Constitución española

Política

Documentación

¿Qué es y cómo se aplica el artículo 155?

eitb.eus

25/09/2017

El artículo 155 no detalla las medidas que podría adoptar el Gobierno español contra una comunidad autónoma.

  • Imagen de archivo de Mariano Rajoy. Foto: EFE

    Imagen de archivo de Mariano Rajoy. Foto: EFE

    Imagen de archivo de Mariano Rajoy. Foto: EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica aprobada por el Parlament; el Gobierno español interviene las cuentas de la Generalitat; la Guardia Civil requisa urnas y papeletas y detiene a miembros del Govern; la Fiscalía cita como investigados a más de 700 alcaldes de Cataluña por mostrar su apoyo al referéndum y declara abiertamente que Carles Puigdemont podría ser arrestado.

Es evidente que el Estado español ha puesto toda su maquinaria en marcha para evitar la celebración del referéndum convocado para el 1 de octubre en Cataluña y todo apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicará próximamente el artículo 155 de la Constitución española,  algo que, según el presidente de la Generalitat, ya lo ha hecho de facto a través de las medidas tomadas hasta el momento.

Pero, ¿qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución  española y cómo se aplica?

Lo que dice la Constitución

"1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

"2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

Qué es

El artículo 155 de la Constitución española está relacionado con las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas.

Contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer "dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo", de tal forma que se obligue a la región al "cumplimiento forzoso de sus deberes".

Cuándo se puede aplicar

Según la redacción del artículo, se establecen dos ocasiones en las que el Gobierno español podría aplicarlo:

- Si la comunidad autónoma no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".

- En el caso en el que actúe de forma que "atente gravemente el interés general de España".

Cómo se aplica

El artículo explica el mecanismo que debe seguir el Estado para ponerlo en práctica:

- Antes de nada, el Gobierno español deberá enviar un requerimiento al presidente de la comunidad autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones o deje de actuar como lo esté haciendo.

- En caso de no ser atendido con atendido el requerimiento, el Gobierno español podrá adoptar "las medidas necesarias para obligar" a la comunidad al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones. Para ello deberá contar con la aprobación por mayoría absoluta del Senado.

- El procedimiento que regula el Senado exige que el Gobierno español envíe al presidente de la Cámara una propuesta con las medidas concretas que plantea y que deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que debe pedir al presidente autonómico afectado las alegaciones que considere oportunas.

- La propuesta final deberá votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El artículo 155 nunca ha sido puesto en práctica en el Estado español y, por lo tanto, se desconocen sus consecuencias.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto