Política -

Cataluña

Sánchez apoya el 155 y pacta con Rajoy debatir la reforma constitucional

Ciudadanos también respalda aplicar el 155; mientras que Unidos Podemos ha criticado el rechazo de Rajoy a la mediación.

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. Foto: EiTB.
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. Foto: EiTB.
Sánchez 'comparte' el requerimiento que Rajoy ha enviado a Puigdemont

0:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek 155a babestu eta Rajoyrekin adostu du Konstituzioaz eztabaidatzea

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su apoyo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tras anunciar este último que ha enviado un requerimiento al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que especifique si este martes por la tarde fue declarada la independencia de Cataluña, como procedimiento previo a las medidas que puede tomar el Ejecutivo español a través del artículo 155 de la Constitución. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, por su parte, ha considerado "incomprensible" que el Gobierno de Rajoy no acepte el diálogo ofrecido ayer por Puigdemont.

Así, Pedro Sánchez ha pedido al president que aclare "negro sobre blanco" si ayer realizó una declaración de independencia en el Parlament, con lo que "acompaña" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su requerimiento.

En una rueda de prensa, el líder del PSOE ha afirmado que siempre va a estar "en la respuesta mesurada y proporcional para solucionar esta crisis" por lo que "comparte" con el Gobierno "la necesidad de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir ayer".

Además, Sánchez ha asegurado que anoche acordó con Rajoy abrir en seis meses la reforma constitucional, una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial. Ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses, y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el PSOE apoyará a Rajoy en su "respuesta constitucional" ante los independentistas catalanes.

Rivera, "satisfecho"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy "satisfecho" al entender que Mariano Rajoy ha activado el artículo 155 de la Constitución con el envío de requerimiento al presidente de la Generalitat. Rivera, en una comparecencia ante los medios en el Congreso, se ha felicitado de que Rajoy "haya recapacitado" y haya dado este paso para parar "el golpe a la democracia" que los independentistas perpetraron ayer en el Parlament.

"El Gobierno me ha dicho que van a aplicar el 155 con un requerimiento, salvo que Pugidemont se baje de la moto o del burro", ha valorado Rivera.

"Cuando uno quiere que se haga algo y se actúa, no puedo decir otra cosa que estamos satisfechos", ha añadido el presidente de la formación naranja. A su juicio, la medida que el Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros va a permitir "reconducir a la democracia lo que hoy es un Parlamento fuera de la democracia", en alusión a la cámara catalana.

Rivera, que habló con Rajoy antes del Consejo de Ministros, ha insistido en que "además de estar fuera de la democracia y del sentido común", Puigdemont "está haciendo un ridículo tremendo a nivel europeo y mundial".

Montero apuesta por una mediación

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha preguntado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por las razones que tiene el Gobierno para rechazar sentarse con la Generalitat para pactar una mediación, como ha propuesto Pablo Iglesias.

La portavoz de Unidos Podemos ha calificado de "incomprensible" que después de que ayer Puigdemont no declarara la independencia, el Gobierno no acepte el diálogo y ponga "en riesgo" llegar a una solución "envolviéndose en la bandera de España".

Montero ha vuelto a sostener que la solución más sensata en este momento de crisis de Estado es un referéndum pactado y con garantías.

En declaraciones realizadas tras la sesión parlamentaria, Irene Montero ha acusado al PSOE de reeditar la "triple alianza" con PP y Ciudadanos para "nada menos" que "aplicar" el artículo 155 y suspender el autogobierno de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora Noticias Partido Socialista PP Rajoy Hoy Referéndum Cataluña hoy Noticias del Gobierno español Podemos Partido Político hoy Pablo Iglesias político retirado Partidos Políticos hoy Presidente de España hoy Noticias sobre Ciudadanos Noticias Elecciones Cataluña Expresidente de Ciudadanos Puigdemont Última Hora Juicio Procés