Política -

Propuesta

EH Bildu propone a PNV y Podemos un acuerdo para esta situación 'excepcional'

La coalición abertzale destaca que en este momento de "involución democrática" tras lo ocurrido en Cataluña, la alianza PNV-EH Bildu-Elkarrekin Podemos "ofrece una mejor posición".

Iriarte y Otegi, durante el acto para hacer la propuesta. Foto: Efe
Iriarte y Otegi, durante el acto para hacer la propuesta. Foto: Efe
EH Bildu ofrece un acuerdo de país a PNV y Elkarrekin Podemos

1:25

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'salbuespen egoera' honetarako ituna eskaini die EAJri eta Podemosi

EH Bildu ha propuesto hoy al PNV y Elkarrekin Podemos alcanzar un acuerdo en la CAV para hacer frente a lo que considera una "involución democrática" tras lo ocurrido en Cataluña, y se ha mostrado dispuesta a asumir responsabilidades de gobierno "si fuera necesario".

Esta propuesta figura en un documento, titulado "Un compromiso de país para un momento excepcional", que han leído esta tarde en Bilbao, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de esta coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte.

EH Bildu propone en este texto configurar en la comunidad autónoma vasca "una alianza alternativa a la existente que sea capaz de diseñar una hoja de ruta política e institucional, que nos conduzca a la soberanía, la igualdad social y un modelo de paz y convivencia que satisfaga a la gran mayoría de nuestra ciudadanía".

La coalición señala a PNV y Elkarrekin-Podemos como destinatarios de su propuesta y afirma que, si se logra, EH Bildu "se compromete a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de todas las instituciones del país, incluida la asunción de responsabilidades de gobierno si, en su caso, fuera necesario".

Para EH Bildu, un acuerdo con PNV y Elkarrekin-Podemos "puede ofrecer una mejor posición para gestionar este momento crítico en la historia de nuestro país".

Otegi ha puntualizado que esta propuesta "no es coyuntural ni busca una respuesta en horas, semanas o incluso meses", sino que es de "largo recorrido".

EH Bildu, que plantea a PNV y Elkarrekin-Podemos un acuerdo sobre tres grandes ejes: autogobierno, derechos sociales, y paz y convivencia, considera que un pacto entre estas tres fuerzas políticas "es trasversal y refleja la pluralidad de la sociedad vasca".

La coalición soberanista añade en su documento que en Navarra un "pacto similar está demostrando que una alternativa de gobierno es posible y realista".

El documento de EH Bildu arranca con la afirmación de que la actual situación política es "auténticamente excepcional" ya que, en Cataluña, "el Estado español ha triturado las normas básicas del juego democrático, ha pervertido irremisiblemente el Estado de Derecho y ha finiquitado el estado de las autonomías".

Para la coalición, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es algo "gravísimo", el discurso del rey Felipe VI sobre la situación catalana constituyó un "punto de inflexión" y los "sectores más reaccionarios" han puesto en marcha una "contrarreforma" para rebajar el autogobierno a su "mínima expresión".

En esta situación, EH Bildu propone a PNV y Elkarrekin-Podemos "un acuerdo para hacer frente a esta involución democrática", en el que se defienda el "proceso de institucionalización" y se "respete la voluntad" de la sociedad vasca.

En materia de autogobierno, plantea un "acuerdo de base" en el contexto de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco que contemple un modelo de relación con el Estado español "basado en la libre adhesión", que "supere el marco de la autonomía" y sitúe a Euskal Herria "en la plenitud de sus derechos políticos".

En materia de derechos sociales, EH Bildu propone a PNV y Elkarrekin-Podemos llegar a "acuerdos sobre el empleo de calidad y digno, los servicios públicos, sectores productivos, sistemas de protección social y una fiscalidad justa y equitativa".

En cuando a la paz y convivencia, EH Bildu dice que aspira a "superar las consecuencias del conflicto con un plan para lograr la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas de la violencia".

Ese plan tendría, según EH Bildu, "una hoja de ruta clara y eficaz en materia de presos y exiliados que termine con la excepcionalidad jurídica y concluya con la liberación de las personas presas, con una mirada profunda a nuestra memoria histórica y con un espíritu autocrítico y empático con el sufrimiento ajeno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Partidos Políticos hoy EH Bildu Gipuzkoa Noticias Euskadi Podemos Euskadi