Publicidad

Prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart; fianza para los otros 6 consellers

Política

Tribunal Supremo

Prisión para Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart; fianzas para el resto de consellers

agencias | redacción

04/12/2017

Pablo Llarena ha fijado fianzas de 100.000 euros para Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Turull y Josep Rull, que ya han abandonado la cárcel.

1:54
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido este lunes dejar en prisión al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al conseller cesado de Interior Joaquin Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis consellers cesados que permanecían hasta hoy en prisión.

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. A su juicio, "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".

Los otros seis (los consellers cesados Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull) han salido de prisión trás haber pagado ya 100.000 euros de fianza, pero les imponen comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte.

Los consejeros cesados que han salido de prisión tras abonar 100.000 euros cada uno. Foto: EFE

Todos "los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad" pero "no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones", dice en este sentido Llarena.

Por eso, el magistrado ordena que permanezcan en prisión Junqueras, Forn y los llamados "jordis". No porque haya peligro de fuga, que no contempla ante el importante arraigo de todos ellos, sino porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que, en estos cuatro casos, podría tener consecuencias "graves, inmediatas e irreparables".

"Ese es el punto que singulariza una diferente cautela para cada uno de los investigados, con fijación de fianza para unos y prisión incondicional para otros, por más que todos ellos expresen su voluntad de conducirse de futuro por el cauce legal", destaca.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto