Política -

Reacciones

Òmnium y ANC ante la decisión del TS: 'Llenemos las urnas de libertad el 21D'

JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP critican la decisión de Llarena de mantener en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis'. Ciudadanos y el PPC expresan su 'respeto' al auto.

Algunos de los consellers cesados a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE
Consellers cesados en la Audiencia Nacional. EFE
Algunos de los consellers cesados a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omnium eta ANC, Gorenaren autoari buruz: 'Bete ditzagun hautetsontziak askatasunez'

Òmnium Cultural ha llamado a convertir la "rabia" y la "indignación" en cotos por la decisión del Tribunal Supremo respecto a los dirigentes independentistas en prisión en, "llenando las urnas de libertad" el 21D, mientras que la Asamblea Nacional Catalana reitera que se trata de un "proceso político".

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado en un apunte en su cuenta de Twitter la resolución judicial: "Convirtamos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad".

Mauri, además, ha señalado que "no descansaremos hasta que volváis a casa".

 

 

También vía Twitter el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha opinado que "queda muy claro que este es un proceso político" que "se hace muy difícil de entender.

 

 

Las entidades soberanistas han convocado a los ciudadanos a concentrarse ante los ayuntamientos a las 20:00 horas, como señal de protesta.

El president Carles Puigdemont, quien precisamente hoy comparece ante el juez de instrucción de Bruselas que decidirá sobre su extradición, ha retuiteado un mensaje de la cuenta de Junts per Catalunya, de la que es cabeza de lista, en el que se demanda libertad para los presos políticos y se destaca que "trabajarán incansablemente hasta que todos volváis a casa".

 

 

ERC, también a través de su cuenta de Twitter, ha denunciado que con la decisión del juez Pablo Llarena "el Estado español comete una nueva injusticia" y ha reclamado la libertad para Junqueras, Forn y los 'Jordis': "Os queremos en casa, os queremos libres", han destacado.

 

 

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su partido "siempre respeta" las decisiones judiciales, al contrario que los partidos independentistas, y tampoco "presionan" a los jueces ni "rodean" el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o "coaccionan" a los fiscales.

Según Rivera, algunos han intentado "dar un golpe a la democracia" y la justicia "tiene que actuar con independencia "de los tiempos políticos" y los intereses partidistas.

También la candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la resolución del Supremo al recalcar, durante el desayuno, que a Ciudadanos le gusta que los jueces "puedan trabajar sin injerencias políticas".

El candidato del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha asegurado que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo haya decidido mantener en prisión provisional a Junqueras, Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

El candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que es "absolutamente injusto" la decisión de Llarena. "Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha publicado este lunes en Twitter.

 

 

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Supremo "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia". Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Cataluña.

 

 

Twitter ha sido la vía elegida también por la CUP para criticar la decisión de Llarena. "Ninguna multa, ninguna fianza, ningún procedimiento legal injusto y ningún sistema de represión puede detener la dignidad. Libertad para los presos políticos sin condiciones", han asegurado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Tribunal Supremo Partidos Políticos hoy Últimas noticias sucesos Elecciones Catalanas Puigdemont Última Hora ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Última hora de la Generalitat de Catalunya