Política -

Cataluña

Las piezas llegan al monasterio de Sijena desde el Museo de Lérida

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, ha indicado que se ha extraviado una de ellas y no aparece

Los Mossos impiden la entrada a los manifestantes al perímetro de seguridad ante el Museo. EFE
Los Mossos impiden la entrada a los manifestantes al perímetro de seguridad ante el Museo. EFE
Las obras de arte llegan al monasterio de Sijena procedentes de Lleida

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iritsi dira Sixenako monasteriora Lleidako museotik ateratako artelanak

Los camiones que transportan las obras del Monasterio de Sijena han llegado a las puertas del mismo procedentes del Museo de Lérida, según ha informado el Gobierno de Aragón. En total, se reciben 43 de las 44 piezas ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, ha indicado que se ha extraviado una de ellas, según han comprobado los técnicos que se han encargado del embalaje.

Los vecinos de la localidad se han congregado en la parte exterior del monasterio para ver la llegada del convoy que ha trasladado estas 43 piezas.

Salida de las obras de arte

Las primeras obras de arte del monasterio de Sijena (Huesca) han empezado a salir del Museu de Lleida pasadas las 12:15 horas, después de un proceso de embalaje que ha durado cerca de ocho horas, en medio de un ambiente tenso entre los centenares de personas concentradas fuera del edificio.

Un camión de mudanzas se ha situado a esa hora frente a la puerta del almacén del Museo de Lleida para cargar las 44 obras y trasladarlas hoy mismo hasta el municipio oscense.

Los trabajos de traslado han comenzado de madrugada, cuando técnicos del Gobierno de Aragón han entrado en el Museo de Lleida, escoltados por efectivos de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

El equipo, un perito y personal de la empresa contratada para el transporte de los bienes, será el encargado del embalaje de las 44 piezas, algunas de considerable tamaño, como tres cajas sepulcrales, que deben partir con destino a Aragón. El traslado obedece a una providencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca que ordenó el traslado de las obras a Aragón amparándose en la aplicación del artículo 155. Aunque cabía recurso contra la decisión (la Generalitat siempre se ha negado), el Gobierno español decidió no presentarlo.

La operación se está realizando bajo un gran dispositivo policial de Mossos y agentes de la Guardia Civil. Hay decenas de furgonetas en las inmediaciones y un helicóptero de los Mossos sobrevuela desde las 08:00 horas el museo.

Cargas policiales contra los manifestantes

Más de 500 personas se han concentrado para protestar por el traslado, que se realizará en virtud del artículo 155. Los manifestantes han coreado gritos contra el traslado, contra el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y contra el artículo 155. "España nos roba", "Angel Ros dimisión", han gritado al alcalde desde la distancia establecida por las vallas de seguridad en el recinto.

Los Mossos han realizado varias cargas sobre las 08:45 horas en la Rambla d'Aragó para tratar ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo. Ante la negativa de los manifestantes, ha cargado contra los congregados.

Los servicios médicos han atendido a un hombre que ha recibido un golpe de porra y presenta síntomas de taquicardia.

ATENDIDO PROTESTAS SIJENA LLEIDA EFE

Una persona es atendida por los servicios médicos. EFE

Reacciones políticas

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "los Mossos d'Esquadra están garantizando el orden" en el Museu de Lleida. "Estoy seguro de que lo harán correctamente", ha remarcado. En su opinión, "las sentencias hay que cumplirlas. Es lo que se está haciendo", ha apuntado.

Por otra parte, el president Carles Puigdemont ha criticado el dispositivo para trasladar del Museu de Lleida a Aragón los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena."Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad", ha publicado en un tuit.

Entre los congregados ante el Museo figuran concejales del Ayuntamiento de Lleida como Xavier Eritja (ERC) —también diputado—, Núria Marín (ERC), Toni Postius (PdCAT) y Carlos González (EnComú de Lleida), además de Joan Tardà (ERC), Mireia Boya (CUP) y Laura Borràs (JuntxCat), también directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y Josep Borrell, delegado de Cultura de la Generalitat en Lleida.

Tardà ha señalado a los periodistas que lo que está ocurriendo hoy es una demostración "de lo que puede pasar si las fuerzas que apoyan el 155 ganan las elecciones. Es una verdadera vergüenza que sean capaces de actuar aprovechando que tenemos un gobierno en la prisión y en el exilio".

"Espero -ha dicho- que este intento de humillarnos sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente nos gobierna. Nuestro país se gobierna desde Cataluña, no podemos permitir que nos gobiernen desde Madrid en pleno siglo XXI".

Borrell, ha declarado que el traslado de las obras se ha precipitado por la situación política y que "es un error fatal". "A los de Aragón -ha advertido- el traslado les puede pasar factura. Hay servicios que presta Cataluña de forma generosa, como el servicio sanitario, pero después de esto podemos decir: pues mira, nos lo repensamos".

"Es entrar en una dinámica que no favorece a nadie", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Arte en Bizkaia Noticias de Entretenimiento Noticias última hora Religión Noticias de museos ¿Qué está pasando en Aragón? Última hora de la Santa Sede