Política -

Final de las negociaciones

Los gobiernos español y navarro firman la actualización del Convenio Económico

La aportación de Navarra al Estado se ha fijado en 510 millones de euros anuales. Además, Madrid devolverá 145,5 millones de euros a la Comunidad Foral por los pagos efectuados en 2015 y 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda navarro, Mikel Aranburu. EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda navarro, Mikel Aranburu. EFE
Los gobiernos español y navarro firman el Convenio Económico

0:48

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako eta Espainiako gobernuek Ekonomia Hitzarmenaren eguneraketa sinatu dute

Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo navarro han firmado el acuerdo de actualización del Convenio Económico, que contempla una rebaja de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado.

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, han firmado en el marco de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado, la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019.

Tras meses de negociaciones, las dos administraciones han acordado que la aportación de Navarra al Estado sea de 510 millones anuales como aportación del año base 2015, poniendo fin así a la prorroga que se mantenía de los términos fijados en el anterior quinquenio (2010-2014).

El acuerdo que han firmado ambas administraciones fija la Aportación Económica del Año Base 2015 en 510 millones de euros, determina la cuantía definitiva de 2016 que queda en 497,7 millones de euros, y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros. Además, la ley del convenio establece que el acuerdo tiene efecto retroactivo desde el propio año 2015.

Según el acuerdo, Madrid devolverá 145,5 millones de euros a Navarra por los pagos efectuados por la Comunidad Foral al Estado en 2015 y 2016.

Nafarroako itun ekonomikoa sinadura Cristobal Montoro eta Mikel Aranburu EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu. Foto: EFE

Un acuerdo "muy positivo"

Tras la firma, el ministro de Hacienda ha señalado que se trata de un acuerdo "muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles".

En este sentido, ha explicado que este acuerdo normaliza la relación institucional financiera y evita conflictos que no tienen "ningún sentido entre las administraciones".

Por su parte, el consejero de Hacienda navarro ha señalado que la consecución de este acuerdo es una "satisfacción" para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición "ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación".

Asimismo, también ha agradecido la comprensión y la buena disposición del Ministerio y ha insistido en la satisfacción del acuerdo logrado, en la medida que aporta a la comunidad estabilidad financiera y presupuestaria y "una cierta relajación" en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de cara a finalizar este quinquenio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Navarra hoy Gobierno de España España hoy Economía Mundial Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra ¿Qué ha pasado en Madrid?