Política -

CRISIS

El PNV de Irun da por roto el pacto de gobierno con el PSE-EE

La crisis se desató ayer después de que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, destituyera al jeltzale Iridoy de su cargo de delegado de Urbanismo.

El PNV da por roto el pacto de gobierno con el PSE en Irun

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJren eta PSE-EEren arteko gobernu ituna hautsi egin da Irungo Udalean

El PNV de Irun ha dado hoy por roto el pacto de gobierno con el PSE-EE en esta localidad guipuzcoana, al considerarse "expulsado" por el alcalde, José Antonio Santano, del ejecutivo municipal.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, y el presidente de la Junta Municipal jeltzale de Irun, Lander Ugartemendia, acompañados por los ediles nacionalistas iruneses, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han responsabilizado al alcalde de la crisis de gobierno abierta en el municipio.

La crisis se desató ayer después de que el alcalde, José Antonio Santano, destituyera a Iridoy de su cargo de delegado de Urbanismo tras varias semanas de discrepancias y cruce de acusaciones relacionadas con una operación urbanística en la ciudad.

Los jeltzales no han aclarado cómo se llevará a cabo su salida del ejecutivo municipal, sino que se han limitado a insistir en que ha sido el primer edil socialista el que ha "incumplido" el pacto y ha "expulsado" al PNV del gobierno municipal.

Iridoy ha recordado que las relaciones entre los socios no han sido fáciles en ningún momento, de lo que ha culpado a Santano, al que ha acusado de no compartir información con sus socios y de "faltar a su palabra".

Mendia: 'Las ejecutivas del PNV y del PSE no tienen que decir nada ahí'

En declaraciones a Euskadi Irratia, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia,  ha limitado al ámbito municipal de Irun la crisis abierta entre los dos partidos en este municipio.

Mendia ha considerado que lo sucedido ayer en este municipio "se queda en Irun" y quien "mejor lo puede explicar es el alcalde", el socialista José Antonio Santano.

La líder socialista ha señalado que las ejecutivas del PNV y del PSE "no tienen que decir nada ahí" porque se trata de "un caso de Irun".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de EAJ-PNV Partido Socialista Vasco Noticias Irún hoy Noticias Euskadi