Publicidad

Manifestación 14 de abril en Pamplona por los detenidos de Alsasua en 2016

Política

Manifestación el 17 de abril

Los familiares de los detenidos de Alsasua piden 'garantías democráticas'

Agencias | Redacción

25/01/2018

La manifestación tendrá lugar el 14 de abril en Pamplona por los "derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

  • Itziar Pérez e Isabel Pozueta de la asamblea popular Altsasukoak Aske. Foto: Altsasukoak Aske.

    Itziar Pérez e Isabel Pozueta de la asamblea popular Altsasukoak Aske. Foto: Altsasukoak Aske.

    Itziar Pérez e Isabel Pozueta de la asamblea popular Altsasukoak Aske. Foto: Altsasukoak Aske.
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El colectivo Altsasukoak Aske y familias de los jóvenes detenidos por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016 han convocado una manifestación el 14 de abril en Pamplona por los "derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

Así lo han anunciado en una conferencia de prensa las representantes de la asamblea popular Altsasukoak Aske y de las familias afectadas, Itziar Pérez e Isabel Pozueta, respectivamente, quienes han leído un comunicado en castellano y euskera.

La manifestación, que partirá de los cines Golem a las 17:30 horas y finalizará en la Plaza del Castillo, pretende, como han señalado, ser "una de las más concurridas y plurales en Navarra por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

En este sentido, afirman que "no está en juego" solo el futuro de sus hijos e hijas, amigos y amigas, sino también "los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho".

De esta forma, han recordado que el juicio a los ocho jóvenes encausados tendrá lugar los días 16 y 27 de abril en la Audiencia Nacional y la petición fiscal solicita 375 años de prisión.

En concreto, tres de los jóvenes llevan más de 400 días en distintas prisiones preventivamente y en régimen FIES mientras que los otros cinco se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares y deben presentarse quincenalmente en dependencias judiciales.

Igualmente han denunciado que a lo largo del proceso "se han vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural e imparcial o el derecho a la defensa".

Además, han criticado que a la defensa se le han denegado "prácticamente la totalidad de las pruebas testificales, documentales y periciales".

Las convocantes han recordado que el manifiesto impulsado por las familias afectadas suma más de 80.000 adhesiones y cuenta con el apoyo de 47 colectivos sociales navarros, 194 juristas y profesorado universitario, 83 alcaldes incluyendo los de Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, el Parlamento de Navarra y el Ejecutivo foral, 88 diputados y senadores y 52 europarlamentarios en Bruselas.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Renta 2017

    Renta 2017

    Sigue las noticias relacionadas con la declaración de la renta 2017 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto