Política -

Cataluña

Sànchez acepta ser otra vez candidato, tras la renuncia de Puigdemont y Turull

Jordi Sànchez ha aceptado volver a ser aspirante a a la Presidencia de la Generalitat: "Es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente".

Imagen del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en una pantalla. Foto de archivo: EFE
Imagen del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en una pantalla. Foto de archivo: EFE
Jordi Sànchez candidato a president, tras renunciar Puigdemont y Turull

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jordi Sanchez presidentegai berriro, Puigdemotek eta Turullek uko egin ondoren

El president Carles Puigdemont ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña".

El conseller cesado Jordi Turull también ha renunciado a ser candidato a la investidura y el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha aceptado volver a ser aspirante a la Presidencia de la Generalitat, como ha propuesto Puigdemont. Turull, en prisión preventiva, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciando su renuncia a ser candidato, mientras que Sànchez, también preso, ha dirigido otra misiva al grupo parlamentario en la que indica que proponer su investidura es "una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente".

En su misiva, Puigdemont defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Hacerlo --proceder a su investidura-- es un acto de justicia que reparar el daño causado por los poderes del Estado español".

La carta del president está fechada desde la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra privado de libertad y a la espera de que la justicia alemana decida si lo extradita o no a España en las próximas semanas.

Así, el líder de Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido exigir al Estado que permita ahora la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, atendiendo a las "medidas" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en defensa de sus "derechos políticos".

 

Puigdemont delegará su voto en el pleno de este jueves tras ratificarlo el Parlament

 

Por otro lado, la Mesa del Parlament se ha reafirmado en su decisión de que  Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado, por lo que se aplicará en el pleno de este jueves.

La Mesa aceptó el martes la delegación del voto del president catalán, pero Cs, PSC y el PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno para que el órgano rector reconsiderara su decisión.

En una reunión de la Mesa de este mismo jueves antes del pleno, la mayoría que forman en la Mesa JxCat y ERC han decidido rechazar estas reconsideraciones y reafirmar el voto delegado de Puigdemont.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Noticias de Alemania Títulares de Hoy Noticias de Hoy Elecciones Catalanas hoy Puigdemont Últimas Noticias