Política -

Doctrina Parot

Herrira asegura que la decisión del TC obstaculiza el camino a la paz

El movimiento en favor de los derechos de los presos vascos ha pedido a los agentes políticos, sociales y sindicales a hacer una "reflexión" para "dar la vuelta a la decisión del TC".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El movimiento en favor de los derechos de los presos vascos Herrira ha señalado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar recursos contra la "doctrina Parot" presentados por presos es un "portazo" y "un paso atrás" en el camino hacia la paz.

Los portavoces de Herrira Amaia Esnal y Jon Garay ha opinado hoy en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz que la decisión del TC es un "paso atrás" en la consecución de la paz y un ataque a los derechos humanos de los presos porque la "doctrina Parot" supone una "cadena perpetua de facto".

La denominada "doctrina Parot" fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo en una sentencia en la que rechazó el recurso del exmiembro de ETA Henri Parot contra la negativa de la Audiencia Nacional a acumular en una las veintiséis penas a las que había sido condenado.

Ante la decisión dada a conocer ayer por el TC, el movimiento Herrira ha instado a los agentes políticos, sociales y sindicales a hacer una "reflexión" para acordar vías con las que se pueda "dar la vuelta a la decisión del TC".

Asimismo ha invitado a la sociedad a movilizarse en contra de la medida tanto en las concentraciones previstas para hoy en los pueblos y ciudades del País Vasco como en la manifestación de mañana en Pamplona, convocada en principio para pedir a excarcelación de los presos enfermos.

Garay ha señalado que la doctrina Parot ha sido "puesta en duda" desde diferentes "ámbitos jurídicos y políticos" y ha subrayado que "espectros cada vez más amplios de la sociedad vasca" comparten que es el momento de "desactivar" esta fórmula que alarga la estancia en prisión, y de acercar a los presos a cárceles vascas o dejar en libertad a los reclusos enfermos.

A su juicio, "más que avanzar" o ayudar, la decisión del TC "plantea alargar las consecuencias del conflicto vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas