Política -

HOMENAJE

Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato

El acto para recordar al exedil del municipio, asesinado por ETA, ha contado con una amplia representación institucional, aunque, una vez más, no ha contado con la presencia de todo el arco político.

Representantes políticos, este domingo en Ermua. Foto: EFE
Representantes políticos, este domingo en Ermua. Foto: EFE
Homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco en Ermua, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA

02:22

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miguel Angel Blanco oroitu dute Ermuan haren bahiketa eta hilketaren 25. urteurrenean

Ermua ha acogido este domingo un acto de homenaje dedicado a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario del secuestro y asesinato por parte de ETA, con una amplia representación de las instituciones vascas y españolas.

El acto ha comenzado a las 12:30 horas en el Polideportivo Miguel Ángel Blanco y, a pesar de contar con una extensa representación, una vez más, no ha contado con la presencia de todo el arco político y social.

Así, han acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a más titulares del Gobierno Vasco; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal; y Marimar Blanco, entre otros.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha sido el primero en intervenir en el acto de homenaje. Ha advertido que "la paz y el respeto a la pluralidad están en equilibrios inestables", y ha alertado del "auge de los fascismos, populismos y nacionalismos retrógrados que quiebran la convivencia".

"Una fecha triste para la libertad y democracia y también para la esperanza, ya que sirvió para vencer el miedo que había invadido nuestras vidas", ha añadido, al tiempo que ha agradecido la presencia del Rey Felipe VI, al igual que hace 25 años.

Asimismo, ha sostenido que es necesario "contribuir desde la memoria a la reparación del daño a las víctimas y a la construcción de una sociedad basada en el respeto a la pluralidad".

Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado, ha tomado la palabra para reclamar que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y malos, víctimas y verdugos". "La justicia y la verdad debiera ser prioridad de cualquier gobierno. Lo contrario ni es justo ni decente", ha insistido.

Tras recordar los hechos acontecidos hace 25 años, Blanco ha denunciado que ETA asesinó a su hermano por el hecho de que no podían "soportar que defendiera con valentía el derecho el derecho a ejercer como vasco y español y defendiera la Constitución, el Estado de derecho y el Estatuto".

Blanco, que ha valorado que el denominado 'espíritu de Ermua' fue "elemento nuclear de la derrota operativa de ETA", ha advertido que no supuso "una victoria definitiva". "Los fines que perseguían los crímenes siguen más vivos que nunca encarnados en los herederos de la banda", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que las víctimas no quieren ser un estereotipo de sufrimiento, sino que "se haga justicia, que se respete la verdad de lo ocurrido sin perversiones". "Dejando claro que no hubo un conflicto, y que unos mataban de forma cobarde y miserable y otros morían", ha añadido.

Mari Mar Blanco: ''La memoria democrática debe reconocer buenos y malos; si no, no es justo, ni decente''
Mari Mar Blanco: ''La memoria democrática debe reconocer buenos y malos; si no, no es justo, ni decente''
Mari Mar Blanco: ''La memoria democrática debe reconocer buenos y malos; si no, no es justo, ni decente''

0:25

Durante su intervención, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado una "reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", una petición a la izquierda abertzale en la que ha insistido en los últimos días.

El lehendakari ha reiterado que la violencia de ETA fue "injusta" pero que tras su disolución Euskadi debe construir un futuro "con memoria". "No debemos, ni queremos, hacer borrón y cuenta nueva como si nunca nada hubiera ocurrido", ha explicitado.

Urkullu: "El legado de la paz es el mejor homenaje"

Urkullu ha defendido una "verdad clarificadora, sanadora, transformadora y reconciliadora" para construir una "convivencia" desde la "deslegitimación radical" de la violencia y el respeto al diálogo y a los derechos humanos.

"Una Euskadi en paz, construida sobre principios y valores éticos y democráticos, que construye la convivencia con memoria. Este legado es el mejor homenaje que podemos tributar hoy a Sotero Maza y Miguel Ángel Blanco", ha proclamado el lehendakari.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo.

El presidente ha anunciado que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España recibirán el "testimonio directo" de las víctimas del terrorismo, una iniciativa que ya se ha realizado en Euskadi.

Sánchez ha recordado que los sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya no tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo.

Además, el rey Felipe VI ha instado a perseverar para que "lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

En su intervención, Felipe VI ha advertido de que no se puede "permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Noticias de Ermua Noticias del Rey Felipe de España Última Hora Pedro Sánchez Noticias diarias Últimas noticias sucesos Última Hora Víctimas del Terrorismo Última hora de crímenes Comarca del Duranguesado