Política -

Tour de Francia

EH Bildu y EH Bai llaman a reivindicar la existencia del pueblo vasco al paso del Tour

El portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno y la representante de EH Bai Mathilde Hary han comparecido este martes en Hendaia (Lapurdi) para leer un texto conjunto.

La representante de EH Bai Mathilde Hary en Hendaia (Lapurdi). Imagen: EH Bai
La representante de EH Bai Mathilde Hary en Hendaia (Lapurdi). Imagen: EH Bai
La representante de EH Bai Mathilde Hary en Hendaia (Lapurdi). Imagen: EH Bai

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta EH Baik Tourreko etapetan Euskal Herriaren existentzia aldarrikatzeko deia egin dute

EH Bildu y EH Bai han llamado a la ciudadanía a colocarse junto a las carreteras que va a recorrer estos próximos días el Tour de Francia para reivindicar la existencia de "un pueblo vasco que quiere decidir su futuro", a "enseñarle al mundo que lo que están viendo en sus televisores es Euskal Herria y que no somos ni españoles ni franceses".

El portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno y la representante de EH Bai Mathilde Hary han comparecido este martes en Hendaia (Lapurdi) para leer un texto conjunto en el que han recordado que, desde este próximo sábado y hasta el lunes, "las carreteras de Euskal Herria van a ser testigo de uno de los acontecimientos deportivos y sociales más seguidos en el mundo".

Así, han apuntado que el Tour "va mucho más allá de ser un mero espectáculo deportivo" y han destacado que los aficionados vascos a lo largo de los años acuden "en masa a los Pirineos a ver el mejor ciclismo del planeta, a animar a nuestros ciclistas y al resto de corredores". "Pero también va a representar a un pueblo, a Euskal Herria. No hay más que ver las imágenes que año tras año se repiten en el Tour", han añadido.

Urruzuno y Hary han afirmado que se presenta "una oportunidad única para demostrarle al mundo que aquí hay un pueblo separado en dos estados, que no somos ni franceses ni españoles, que somos vascos y vascas, de Euskal Herria".

"Se nos abre un gran escaparate para expresarle a millones de personas que van a seguir el Tour que aquí hay un pueblo con su cultura y con su lengua propia, una oportunidad para decirle al mundo que aquí hay un pueblo, Euskal Herria, que quiere decidir libre y democráticamente su futuro", han remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciclismo 2024 Tour de Francia 2024 Actualidad política Noticias País Vasco hoy Noticias de Hendaia EH Bildu Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Lapurdi