Política -

Gobierno de Navarra

Las negociaciones para la investidura de Chivite entran en su recta final, con la incógnita de Geroa Bai

Está por ver si la coalición liderada por Uxue Barkos entra finalmente en el gobierno y EH Bildu aún no ha puesto fecha al proceso para preguntar a su militancia sobre un posible "sí" a Chivite.

Una Chivite sonriente, en la sede socialista, tras las elecciones. EFE
Una Chivite sonriente, en la sede socialista, tras las elecciones.
Una Chivite sonriente, en la sede socialista, tras las elecciones. EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite presidente egiteko negoziazioak azken txanpan sartu dira, Geroa Baik zer egingo zain

Las negociaciones para una posible investidura de la candidata socialista a la Presidencia de Navarra, María Chivite, han entrado en una nueva fase, quizás la última, tras el preacuerdo firmado entre el PSN y Contigo Navarra para formar gobierno y el "sí" anunciado por EH Bildu (aún queda que la militancia lo apruebe), a la espera de lo que decida Geroa Bai. La coalición liderada por Uxue Barkos podría optar por entrar finalmente en el "gobierno a tres" o quedarse en la oposición. No obstante, su abstención sería necesaria para investir a Chivite.

La aritmética parlamentaria obliga a la presidenta en funciones a sumar más votos que el bloque de derechas (UPN+PP+Vox, que cuentan con 20 escaños). En primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta (26 votos de los 50 totales), aunque en la segunda basta con mayoría simple. Así las cosas, y siempre en el caso de que EH Bildu decidiera votar "sí", Chivite obtendría al menos 23 votos a favor (11 del PSN, 3 de Contigo Navarra y 9 de EH Bildu) pero seguiría necesitando una abstención de Geroa Bai, que ya ha dicho que no va a obstaculizar un gobierno progresista.

Los socialistas llevaban semanas negociando la formación de gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra. No obstante, la situación dio un giro con el órdago de Geroa Bai del pasado lunes. Al parecer, y según denunció, la estrategia del PSOE a nivel estatal choca con los ámbitos de responsabilidad y proporción en consejerías que pretendía mantener Geroa Bai.

Independiente de lo que decida Geroa Bai, el preacuerdo firmado ayer entre PSN y Contigo Navarra, con la Consejería de Vivienda (antes en manos de Geroa Bai) para la coalición de Begoña Alfaro, allana el camino de Chivite a la Presidencia.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia Elecciones al Parlamento de Navarra Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Podemos Navarra María Chivite