Política -

Gobierno de Navarra

El PSN traslada una nueva oferta de gobierno "que debería acercar posturas" a Geroa Bai

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido esta mañana para intentar cerrar un acuerdo. El PSN ha modificado su última propuesta, y desde Geroa Bai han respondido que valorarán la oferta.

Alzorriz y Azcona, tras la reunión de hoy. Foto: EITB Media
Alzorriz y Azcona, tras la reunión de hoy.
Alzorriz y Azcona, tras la reunión de hoy. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSNk gobernu proposamen berria egin dio Geroa Bairi, "jarrerak gerturatzeko"

Las negociaciones para una posible investidura de la candidata socialista a la Presidencia de Navarra, María Chivite, han entrado en una nueva fase, quizás la última, tras el preacuerdo firmado entre el PSN y Contigo Navarra para formar gobierno y el "sí" anunciado por EH Bildu (aún queda que la militancia lo apruebe), a la espera de lo que decida Geroa Bai. La coalición liderada por Uxue Barkos podría optar por entrar finalmente en el "gobierno a tres" o quedarse en la oposición. No obstante, su abstención sería necesaria para investir a Chivite.

Precisamente, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido esta mañana en el Parlamento de Navarra para intentar cerrar un acuerdo. El Partido Socialista ha trasladado una nueva oferta a Geroa Bai, y la formación de Uxue Barkos ha asegurado que estudiará la nueva propuesta.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la propuesta socialista trata de "aglutinar las reivindicaciones" de Geroa Bai. "Lo he dicho por activa y por pasiva, queremos un gobierno progresista en el que esté dentro Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Y para eso estamos trabajando y hemos hecho esta nueva propuesta, que creo que es una propuesta ambiciosa, realista y que acerca o debería acercar las posturas que tenemos el Partido Socialista y Geroa Bai", ha señalado.

En cuanto a los próximos pasos a dar, Alzórriz ha apuntado que "lo primero, tenemos que estar a la espera de la respuesta que nos den" desde Geroa Bai. Tras considerar que las propuestas deben ser "discretas, analizadas con sosiego, con tranquilidad y sin presiones", ha remarcado que "ahora mismo nosotros hemos hecho una muy buena propuesta" y que tendrá que responder Geroa Bai "si la ve viable o no la ve viable".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que la coalición va a analizar esta nueva propuesta y a valorarla para, "en su caso, dar una respuesta en las próximas horas". "Queremos mirarlo hasta la letra pequeña y analizar exactamente si se acerca a aquella propuesta que Geroa Bai lanzó desde el principio, que además tiene que ahondar no sólo en una estructura de gobierno, sino también en compromisos programáticos claros", ha precisado.

Azcona ha trasladado la voluntad de Geroa Bai de "buscar un acuerdo de gobierno progresista y plural" y ha admitido que la nueva propuesta "contiene nuevas variaciones con las anteriores" que "tenemos que analizar bien".

La aritmética parlamentaria obliga a la presidenta en funciones a sumar más votos que el bloque de derechas (UPN+PP+Vox, que cuentan con 20 escaños). En primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta (26 votos de los 50 totales), aunque en la segunda basta con mayoría simple. Así las cosas, y siempre en el caso de que EH Bildu decidiera votar "sí", Chivite obtendría al menos 23 votos a favor (11 del PSN, 3 de Contigo Navarra y 9 de EH Bildu) pero seguiría necesitando una abstención de Geroa Bai, que ya ha dicho que no va a obstaculizar un gobierno progresista.

Los socialistas llevaban semanas negociando la formación de gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra. No obstante, la situación dio un giro con el órdago de Geroa Bai del pasado lunes. Al parecer, y según denunció, la estrategia del PSOE a nivel estatal choca con los ámbitos de responsabilidad y proporción en consejerías que pretendía mantener Geroa Bai.

Independiente de lo que decida Geroa Bai, el preacuerdo firmado ayer entre PSN y Contigo Navarra, con la Consejería de Vivienda (antes en manos de Geroa Bai) para la coalición de Begoña Alfaro, allana el camino de Chivite a la Presidencia.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia Elecciones al Parlamento de Navarra Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Podemos Navarra Presidenta del Gobierno navarro