Política -

Reuniones

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra se reúnen con EH Bildu para exponerle el acuerdo de gobierno

El encuentro entre las cuatro formaciones ha sido previo a la segunda ronda de consultas que el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha realizado en el despacho de Presidencia. EH Bildu ha trasladado a Hualde que está celebrando una consulta interna para abstenerse.

Unai Hualde y María Chivite en la primera ronda de consultas realizada a finales de junio. Foto: EFE
Unai Hualde y María Chivite en la primera ronda de consultas realizada a finales de junio. Foto: EFE
Unai Hualde y María Chivite en la primera ronda de consultas realizada a finales de junio. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSN, Geroa Bai eta Zurekin Nafarroako ordezkariak EH Bildurekin bildu dira, gobernu akordioa azaltzeko

Representantes del PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido con EH Bildu en el Parlamento de Navarra para exponerle el acuerdo programático para la conformación del próximo Gobierno foral.

El encuentro de estas tres formaciones con EH Bildu se ha celebrado antes de la segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria que el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha efectuado en el despacho de Presidencia a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Esta nueva ronda de consultas obedece al compromiso adquirido por Hualde el pasado 28 de junio, en el sentido de "reactivar el proceso en el momento de que alguna o alguno de los portavoces parlamentarios traslade la voluntad de presentarse a la investidura", tal y como ha hecho este martes la secretaria general del PSN, María Chivite.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el presidente ha iniciado la ronda de consultas con la delegación de Vox (09:30). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde ha recibido consecutivamente a los interlocutores de Contigo Navarra (09:45), PPN, (10:00), Geroa Bai (10:15), EH Bildu (10:30), PSN (10:45) y UPN (11:00).

Efectuadas las consultas, el presidente del Parlamento comparecerá ante los medios de comunicación, en la Sala Polivalente, para anunciar su intención de formalizar la voluntad de María Chivite de someterse al pleno de investidura, que según marca el Reglamento debe convocarse con al menos tres días de antelación.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha trasladado al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que la militancia de su coalición vota este miércoles si abstenerse en la investidura de la socialista María Chivite. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras el encuentro mantenido con Hualde. Aznal ha explicado que este miércoles ha conocido de primera mano el acuerdo de Gobierno y que consideran, en una primera valoración, que "le puede faltar ambición".

Chivite comunicó el martes al presidente del Parlamento de Navarra su disposición a presentarse a la investidura, materializando así el "compromiso" trasladado con ocasión de la primera ronda de consultas, a cuya conclusión (28 de junio) Hualde afirmó que todavía no estaba en disposición de proponer una candidatura a la Presidencia de la Comunidad foral.

La propuesta de la candidata socialista y actual presidenta en funciones es resultado del acuerdo programático que, incluida la estructura del gobierno de coalición, han rubricaron el martes en sede parlamentaria Chivite, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo Navarra). En total, 21 apoyos para una investidura que exige mayoría absoluta en primera votación (al menos 26 votos a favor) y mayoría simple en segunda.

Para su investidura, Chivite necesitará al menos la abstención de EH Bildu (9 escaños), que le daría una mayoría simple de más votos a favor que en contra, ya que previsiblemente la rechazarán UPN (15), PP (3) y Vox (2).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy UPN PSN Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Navarra Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra Vox PP Navarra