Política -

entrevista en radio euskadi

Aburto ha hecho un balance positivo de las fiestas de Aste Nagusia

El alcalde de Bilbao ha precisado que hay más detenidos que nunca en las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao debido al gran despliegue policial.

Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto en los estudios de Radio Euskadi. Foto. EITB
Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto en los estudios de Radio Euskadi. Foto. EITB
Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto en los estudios de Radio Euskadi. Foto. EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburtok Aste Nagusiko jaien balantze positiboa egin du

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha hecho un balance positivo en lo que vamos de fiestas de la Aste Nagusia bilbaína puesto que el ambiente festivo "está siendo la gran protagonista". Así lo ha afirmado este viernes en la entrevista concedida a Boulevard de Radio Euskadi.

Las agresiones, los hurtos y los robos también tienen presencia como es común durante este tipo de fiestas con mucha afluencia de gente, pero, aunque para las personas que hayan sido víctimas de algún delito "no sea tan positivo", Aburto ha dicho que prevalece el ambiente festivo y las ganas de pasarlo bien. 

El número de detenidos ha aumentado casi un 50 % respecto al pasado año; "hay más detenidos que nunca" precisa Aburto. No obstante, el alcalde ha hecho hincapié en que eso no es debido al incremento de crímenes, sino que es gracias al gran despliegue policial y dispositivos de seguridad. 

Preguntado sobre la denuncia de Bilboko Konpartsak ante los abusos policiales, Aburto ha dejado claro que "es un tema demasiado delicado para jugar a policías y ladrones" y ha asegurado que la presencia policial ha aumentado en las calles porque "la ciudadanía así lo demanda". 

"El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para incrementar la plantilla a un número que nunca antes habíamos tenido porque es una de la principales preocupaciones de los y las ciudadanas", afirma Aburto. En total, 900 agentes municipales están trabajado para velar por la seguridad de la gente. 

Eso sí, ha confirmado el incidente ocurrido con dos polícias municipales fuera de servicio que orinaron en las txosnas y ha afirmado que "van a ser sancionados, tendrán un expediente disciplinario".

Respecto a la subida de los impuestos municipales un 3 % para el próximo año, Aburto ha dicho que el ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar las tasas después de estar tres años congeladas, porque mantener los servicios públicos de calidad tiene "un coste muy importante". "Hemos hecho un esfuerzo muy grande para seguir prestando los mismo servicios, e incluso más, con el mismo presupuesto, pero tras tres años es necesario subirlos" añade el alcalde. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao hoy Politica de Euskadi ¿Qué está pasando en Bilbao? Alcalde de Bilbao Titulares de Noticias Última Hora de Hoy