Política -

LEY DE EDUCACIÓN

Las bases de EH Bildu decidirán el martes sobre la ley educativa que "blinda los modelos"

El lunes se votará el informe definitivo en ponencia que, salvo sorpresas, mantendrá las enmiendas de PNV y PSE-EE, tras lo cual, Ikoitz Arrese explicará a la Mesa Política de EH Bildu el desarrollo de estos trámites parlamentarios y este elevará la propuesta de votación a la militancia.

Ikoitz Arrese, de EH Bildu, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Ikoitz Arrese, de EH Bildu, en una imagen de archivo
Ikoitz Arrese, de EH Bildu, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduren oinarriek asteartean erabakiko dute "ereduak blindatzen" dituen hezkuntza legea babestu ala ez

EH Bildu apurará hasta el martes tras consultar a sus bases para dar a conocer el sentido de su voto a la futura Ley de Educación, aunque todo apunta a que será negativo tras no haber logrado que PNV y PSE-EE "aúnen un consenso básico" que dejase fuera de la norma los modelos lingüísticos.

El pasado martes la ponencia que analiza las enmiendas a esta norma cerró sus trabajos con la inclusión en su informe de las alegaciones en las que los grupos que apoyan al Gobierno Vasco aclaran la vigencia de los modelos A, B y D y recogen el carácter vehicular en la enseñanza del castellano, el euskera y el inglés.

Tanto EH Bildu como PNV aseguraron entonces que aun quedaba tiempo para acercar posturas, pero este viernes el parlamentario de la coalición abertzale Ikoitz Arrese ha colgado una entrada en la red social X (antes Twitter) en el que ha señalado que hay "malas noticias para las futuras generaciones vascas".

"PNV y PSE han preferido pasar el rodillo antes que aunar un consenso amplio en torno a la Ley de Educación. Se blindarán los modelos lingüísticos que no euskaldunizan y se abre la puerta a la financiación sin límites de la concertada", ha lamentado.

El lunes se votará el informe definitivo en ponencia que, salvo sorpresas, mantendrá las enmiendas de PNV y PSE-EE, ya que este último grupo ya ha dejado claro que no aceptará ningún cambio que ponga en duda la vigencia de los modelos.

Una vez aprobado el informe, Arrese explicará el mismo lunes a la Mesa Política de EH Bildu el desarrollo de estos trámites parlamentarios y será este órgano el que elevará una propuesta a la militancia para que la vote de forma telemática.

EH Bildu esperará a la reunión de su Mesa para desvelar la propuesta que trasladará a sus bases, que previsiblemente será el no al dictamen de la ley que pasará por comisión parlamentaria el miércoles de la semana próxima, un día después de que se pronuncie la Asamblea General Extraordinaria de la coalición.

La Ley de Educación se votará definitivamente el 21 de diciembre en pleno en el Parlamento Vasco y, salvo sorpresas, recibirá el apoyo de PNV y PSE-EE, que representan el 54 % de la Cámara, muy lejos del 90 % que avaló el pacto educativo que en abril de 2022 sentó las bases para la redacción del proyecto educativo y que suscribieron también EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ley de Educación Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias EH Bildu Noticias destacadas Noticias última hora Educación Hoy