Política -

Ley de Educación

EH Bildu votará en contra de la Ley de Educación, una decisión ratificada por sus bases

El 95 % de la militancia ha avalado la propuesta de la dirección política de votar en contra de la aprobación de la Ley de Educación; el 3 % ha votado en contra de la propuesta de la Mesa Política y el 1 % ha votado en blanco. En total, han participado el 41 % de los militantes de la CAV.

La ponencia del Parlamento Vasco. Imagen: EH Bildu.
La ponencia del Parlamento Vasco. Imagen: EH Bildu.
La ponencia del Parlamento Vasco. Imagen: EH Bildu.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Hezkuntza Legearen kontra bozkatuko du, oinarriek hala berretsita

Las bases de EH Bildu han ratificado la propuesta realizada el lunes por la Mesa Política de votar en contra del proyecto de Ley de Educación acordado por los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), según ha dado a conocer la propia coalición este martes en una nota.

El lunes, la Mesa Política de EH Bildu acordó presentar esa propuesta a las y los militantes. El mismo lunes por la tarde se llevó a cabo una asamblea abierta a las bases donde se explicaron los motivos de esta orientación de voto y cómo se ha desarrollado la tramitación de ley en el Parlamento Vasco.

A partir de ahí las y los militantes de la coalición abertzale han podido votar la propuesta de la dirección política de la izquierda soberanista, hasta este martes a las 19:00 horas que se ha cerrado la votación.

El 95,74 % de la militancia de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que tenía derecho a voto ha avalado la propuesta de la dirección política de EH Bildu de votar en contra de la aprobación de la Ley de Educación; el 3,01 % ha votado en contra de la propuesta de la Mesa Política y el 1,24 % ha votado en blanco. En total, han participado el 41,2 % de los militantes de la CAV.

EH Bildu ha tomado esta decisión después de que PNV y PSE-EE incluyeran en la exposición de motivos de la ley, a petición de los socialistas, que los modelos lingüísticos siguen vigentes, cuando la coalición abertzale rechaza el sistema de modelos.

Después de esta votación de la militancia parece difícil que EH Bildu pueda cambiar su voto, aunque el Gobierno Vasco ha insistido en que aún queda tiempo "si hay voluntad" para llegar a un acuerdo antes de la votación de la ley en el pleno del 21 de diciembre. Así, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, considera que es "difícil de entender" que EH Bildu "se descuelgue del texto completo" de la Ley de Educación.

Esta misma mañana, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que la Ley vasca de Educación "se apruebe deprisa y corriendo", con los únicos votos del PNV y PSE, cuando hay "un Gobierno en funciones" y un lehendakari que "no va a estar en las próximas elecciones" por decisión de su partido. Además, ha acusado al PNV de "plegarse" al PSE-EE en este asunto, y ha advertido de que "las leyes se pueden cambiar, y se van a cambiar".

El dictamen del Proyecto de Ley de Educación será aprobado este miércoles en comisión parlamentaria, que comenzará a las 15:30 horas, paso previo a la aprobación definitiva de la ley en pleno Parlamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ley de Educación Parlamento Vasco EH Bildu Titulares del día Noticias Educación