Política -

MOCIÓN DE CENSURA

Joseba Asiron: "Queremos dejar atrás, de una vez, años de parálisis y de bloqueo"

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que este jueves iniciará una ronda de contactos con las formaciones del bloque progresista para intentar formar un gobierno estable. Miren Zabaleta, por su parte, ha destacado que "es un acuerdo por y para Pamplona".

Joseba Asiron (EH Bildu)
Joseba Asiron (EH Bildu)
Joseba Asiron: ''Queremos dejar atrás años de parálisis y bloqueo''

2:15

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Asiron: "Behingoz atzean utzi nahi ditugu paralisi eta blokeo urteak"

Tras registrar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN), salvo sorpresas, Joseba Asiron (EH Bildu) será el nuevo alcalde de la capital navarra el próximo 28 de noviembre. A su juicio, el objetivo es "dejar atrás, de una vez, años de parálisis, años de bloqueo y de pedida de oportunidades para Pamplona y ponernos a trabajar, desde ya, en dar respuestas a las necesidades que la gente". Además, ha apostado por hacerlo de la mano de las "fuerzas progresistas" porque "cuanto más amplios sean los acuerdos, más beneficiosos y efectivos serán para la ciudad".

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, ha avanzado que este jueves iniciará una ronda de contactos con los grupos del bloque progresista con el objetivo de conformar un "gobierno estable y compartido" y lograr un acuerdo programático de legislatura".

"Nos encantaría que el PSN forme parte del Gobierno", ha afirmado en rueda de prensa. En caso contrario, se ha mostrado abierto a que los socialistas se incorporen "más adelante".

Además, se ha comprometido a impulsar proyectos para afrontar los "retos" de Pamplona, para que sea "una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso". Entre los retos para los próximos años ha citado el plan social de vivienda, la reurbanización del Paseo de Sarasate, la situación de Erripagaña o la rotonda de San Jorge. Asimismo, ha dicho que trabajará para aprobar "a la mayor brevedad" unos Presupuestos para 2024 en la ciudad.

La coordinadora general de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, por su parte, ha recalcado que no hay ninguna causa-efecto entre la investidura de Pedro Sánchez y la moción de censura de Pamplona: "Es un acuerdo por y para Pamplona".

El acuerdo entre EH Bildu y PSN incluye, entre otras cosas, un compromiso por la "convivencia" así como el "reconocimiento, reparación y no humillación" de las víctimas de ETA y de las víctimas de motivación política de acuerdo a la Ley Foral 16/2019.

Ibarrola llama "miserables" a los socialistas por "darles a los herederos de ETA la alcaldía de Pamplona"

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha señalado que el de hoy en un "día triste no solo para la ciudad, sino para todo el país", y ha afirmado que, con la presentación de una moción de censura que dará la alcaldía a EH Bildu, el "PSN ha vendido de forma miserable" a esta ciudad. A su juicio, "Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del PSN a EH Bildu".

Asimismo, se ha dirigido expresamente a los dirigentes socialistas María Chivite, Ramón Alzórriz, Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez para animarles a "salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos". "Sean valientes y díganles a la cara lo poco que les importa esa ciudad con tal de mantener su sillón de Gobierno", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de Pamplona Últimas noticias de Navarra Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Joseba Asirón Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Última hora Ayuntamiento de Pamplona