Política -

Moción de Censura

Joseba Asiron es elegido alcalde de Pamplona con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

El candidato de EH Bildu ha conseguido el bastón de mando de Pamplona tras la moción de censura a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola.

Joseba Asirón, tras ser proclamado alcalde. EFE.
Joseba Asirón, tras ser proclamado alcalde.
Así ha sido el momento en el que Joseba Asiron compartía la 'makila' con la multitud congregada en la plaza

0:44

N. B. | Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Asiron aukeratu dute Iruñeko alkate, EH Bildu, PSN, Geroa Bai eta Zurekin alderdien babesarekin

Joseba Asiron (EH Bildu) ha sido elegido este jueves alcalde de Pamplona en el Pleno del Ayuntamiento que ha debatido la moción de censura a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN).

En un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera de la casa Consistorial, Asiron ha obtenido los 15 votos de la mayoría que suman EH Bildu (8 concejales), PSN (4 votos al estar pendiente de tomar posesión del quinto edil), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1), mientras que han votado en contra UPN (9) y PP (2).

El candidato de EH Bildu es el nuevo alcalde de Pamplona tras ganar la primera moción de censura en el periodo democrático en el consistorio de la capital navarra.

De esta manera, la moción acordada entre EH Bildu y PSN, y a la que también se sumaron Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha desbancado de la Alcaldía a Cristina Ibarrola, de UPN.

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de la lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola.

Sin embargo, pasado medio año, los socialistas y EH Bildu hicieron público el pasado 13 de diciembre un acuerdo para presentar una moción de censura.

De esta forma, Joseba Asiron vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019, En aquel momento, el apoyo del PSN no era necesario, ya que Asiron sumó mayoría con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Cristina Ibarrola ha afirmado durante su turno de intervención que el debate es el "final de esta macabra obra titulada 'Traición a Pamplona' y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses". "Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha asegurado.

En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de EH Bildu.

La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha afirmado que Ibarrola "ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas, a pesar de estar en minoría". "Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad. Han sido incapaces de aprobar presupuestos, no han presentado proyecto de presupuestos", ha censurado.

El concejal del PPN Carlos García Adanero ha dicho a los portavoces que no han intervenido que "les da vergüenza hablar, porque saben que tienen que darle las gracias Sánchez y que Madrid hace alcalde, con todo lo que decían de Madrid". "A cambio le dan a Sánchez la presidencia del Gobierno. Es normal que estén contentos. Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento. A cambio le han dado la presidencia", ha indicado.

El concejal de Geroa Bai ha pedido que "evitemos caer en descalificativos para con el contrario político". No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona, convivamos en paz. Es un día importante para nuestra ciudad, hablamos de cambio, de progreso, de una Iruña que merece avanzar, prosperar y salir de la parálisis de los últimos cuatro años y seis meses", ha señalado.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo gobierno, con un nuevo programa, con un nuevo proyecto de ciudad que ustedes -en la derecha- bien conocen y que, por cierto, no han criticado una sola coma en todos estos días y mira que han hablado".

Tensión y rifi-rafes al inicio del Pleno, por los tiempos de intervención de Ibarrola y Asirón
Tensión y rifi-rafes al inicio del Pleno, por los tiempos de intervención de Ibarrola y Asirón
Tensión y rifi-rafes al inicio del Pleno, por los tiempos de intervención de Ibarrola y Asirón

0:57

El debate de la moción ha llevado a numerosos y numerosas dirigentes de formaciones como UPN, PSN y EH Bildu a acudir a la Casa Consistorial para seguir desde allí el desarrollo de la jornada.

En concreto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha acudido al Ayuntamiento acompañado de una nutrida representación de la dirección de los regionalistas, entre otros, el vicepresidente de UPN y exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez.

También han acudido el presidente del PSN, Bernardo Ciriza, y el secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, para respaldar a los ediles del PSN en Pamplona.

Por parte de EH Bildu, han llegado a la Casa Consistorial la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, la coordinadora de la formación en Navarra, Miren Zabaleta, o la diputada en el Congreso Bel Pozueta.

El Partido Popular ha enviado una representación nacional con la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, acompañada del presidente del PPN, Javier García.

Concentraciones

Decenas de personas se han concentrado en la plaza Consistorial de Pamplona en apoyo a la moción de censura. Esta concentración estaba convocada a partir de las 11:30 horas, treinta minutos antes de que diese comienzo el debate de la moción de censura

Ambiente festivo en la plaza del Ayuntamiento y apoyo a Asirón
Ambiente festivo en la plaza del Ayuntamiento y apoyo a Asirón
Ambiente festivo en la plaza del Ayuntamiento y apoyo a Asirón

0:40

''Asirón, fuera del sillón'', corean los detractores fuera del Ayuntamiento
''Asirón, fuera del sillón'', corean los detractores fuera del Ayuntamiento
''Asirón, fuera del sillón'', corean los detractores fuera del Ayuntamiento

0:23
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai EH Bildu Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Podemos Navarra Noticias Ayuntamiento de Pamplona Nuevo alcalde de Pamplona