Política -

convalidación

El Gobierno español salva el decreto ómnibus y el paquete anticrisis en un pleno frenético

Tres votaciones, que se han saldado con empate (decreto anticrisis, senda de déficit y plan de reequilibrio), se han tenido que repetir. Finalmente, Junts se ha abstenido en las votaciones. Por el contrario, el Congreso ha tumbado la reforma del subsidio de desempleo por el voto negativo de Podemos.

Miembros del Gobierno español aplauden tras las votaciones. Foto: EFE
Miembros del Gobierno español aplauden tras las votaciones. Foto: EFE
Miembros del Gobierno español aplauden tras las votaciones. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak omnibus dekretua eta krisiaren aurkako neurriak salbatu ditu osoko bilkura frenetikoan

El Pleno del Congreso ha tumbado este miércoles el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo presentado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, con el voto en contra de Podemos, que se ha unido al del PP, Vox y UPN; mientras que el Gobierno español ha podido salvar el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública (ómnibus) y el de las medidas anticrisis, ya que Junts ha renunciado a participar en las votaciones (172 votos a favor y 171 en contra).

Sin embargo, el tercer decreto ley que se sometía a votación este miércoles era el de las medidas anticrisis, y ahí se ha producido un empate en primera instancia. Lo mismo ha ocurrido con los objetivos de déficit para 2024. En las votaciones que han sido telemáticas han votado 343 y 342 diputados de los 350 que hay en el Congreso.

La senda de estabilidad presupuestaria, paso previo a la elaboración de los Presupuestos de 2024, ha registrado 171 votos a favor y 171 votos en contra, sin ninguna abstención, en un Pleno del Congreso que ha estado marcado por las dudas sobre la posición de Junts ante la convalidación de varios reales decretos.

De esta manera, tres votaciones, que se han saldado con empate y se refieren al decreto anticrisis, a la senda de déficit y al plan de reequilibrio de las cuentas públicas, se han tenido que repetir, pero por llamamiento tal como han solicitado el PP y Vox con el fin de que tuviesen mayores garantías.

Precisamente en esas tres votaciones, además de no haber votado los siete diputados de Junts, tampoco ha podido votar el parlamentario de Sumar Gerardo Pisarello, que ha dicho que no le aparecía en su pantalla el voto. Por esa razón se ha producido el triple empate.

Tras la votación de viva voz a la enmienda a la totalidad del PP a la ley de amnistía, que ha sido rechazada junto con el veto presentado por Vox, los portavoces de sendos partidos han solicitado que las votaciones del decreto ley anticrisis y las otras dos referidas al plan de consolidación fiscal fueran votadas también por llamamiento.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aceptado esta petición y las votaciones se han repetido. Así, se ha deshecho el triple empate.

Junts ha asegurado haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno español a cambio de la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.

Según han explicado desde la formación, esta abstención se ha producido tras alcanzar con los socialistas un acuerdo en el que se incluye también la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat y la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0 %.

Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Crisis económica hoy Última Hora de Política Últimas noticias del Gobierno Podemos Partido Político Partidos Políticos Últimas noticias de Pedro Sánchez hoy Titulares Última Hora de Hoy Junts per Catalunya