Política -

LEY DE AMNISTÍA

Feijóo se abre a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont

Sería con la exigencia de rendir cuentas ante la Justicia, cumplir la condena, que pida la medida y renuncie al referéndum y a la independencia unilateral. Sánchez cree que si no dependiera de Vox, Feijóo aprobaría la amnistía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feijoo Puigdemonti indultua emateko prest agertu da, baina baldintzekin

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum y a la independencia por la vía unilateral.

Así lo señalan fuentes del Partido Popular, que apuntan además a que Génova no planteó los indultos en las conversaciones con Junts ante la investidura de Feijóo.

Este sábado, el líder de la oposición ha sostenido en Sarria (Lugo) que las "condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión" son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y "hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho".

Además, fuentes del PP señalan que la dirección nacional de los populares estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Feijóo, y descartó esta medida tras comprobar, en 24 horas, que era ilegal.

En ningún caso se llegó a negociar la amnistía, agregan fuentes del PP, que argumentan que este partido no negocia sobre algo que, a su juicio, incumple la Constitución. Ante el no del PP, Junts dio la Presidencia del Congreso al PSOE, recuerdan.

Puigdemont envió el pasado jueves una carta a los eurodiputados en la que sostuvo que si hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición. Finalizó su misiva señalando que de eso hablarán "cuando toque" y que "todo se sabrá".

Fuentes del PP sostienen que esta carta no es motivo de preocupación. No la consideran una amenaza y niegan que exista temor a que el expresidente pueda revelar información que les perjudique

La existencia de contactos con Junts ha sido admitida en varias ocasiones por el PP y por el propio Feijóo, aunque Génova no ha querido hacer públicos los detalles.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sostiene que "si Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía".

En una entrevista publicada este domingo en La Voz de Galicia, el jefe del Ejecutivo asegura que tiene esa "convicción", y recuerda que el PP mantuvo conversaciones con Junts "nunca aclaradas".

La entrevista se realizó el pasado viernes, un día antes de que trascendiese que Núñez Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Popular Referéndum Catalán Presidente de España hoy Noticias al día Últimas noticias sucesos Puigdemont Última Hora Procés Cataluña Última Hora Alberto Núñez Feijóo Última hora Ley Amnistia España hoy