Política -

Transferencia de Tráfico

Chivite: "La postura del Supremo ha variado porque el fallo de hoy no casa con su jurisprudencia anterior"

"Me sorprende que nos hayamos enterado de este tema por los medios de comunicación antes de que el propio tribunal nos comunicara la sentencia, cosa que resulta curiosa, vamos a dejarlo ahí", ha afirmado la presidenta navarra.

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la comparecencia de hoy. Imagen: EITB
La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la comparecencia de hoy. Imagen: EITB
La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la comparecencia de hoy. Imagen: EITB

Eriz Lotina | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite: "Gorenaren jarrera aldatu egin da, gaurko epaia ez baitator bat aurreko jurisprudentziarekin"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha anulado el real decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL). Chivite considera que "la postura del Supremo ha variado porque el fallo de hoy no casa con su jurisprudencia anterior".

"Me sorprende que nos hayamos enterado de este tema por la prensa, por los medios de comunicación, antes de que el propio tribunal nos comunicara la sentencia, cosa que resulta curiosa, vamos a dejarlo ahí", ha dicho la mandataria navarra en una comparecencia pública.

La presidenta navarra ha afirmado que el Ejecutivo "va a articular el "mecanismo necesario" para seguir adelante con el "compromiso unánime de avanzar en el autogobierno" con la asunción de la competencia de Tráfico.

Chivite ha recordado que la transferencia de tráfico a Navarra fue pactada y comprometida por el Gobierno de España en el año 2000. El entonces presidente José María Aznar se reunió con el que fuera presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, para acordar que sería la Comunidad Foral la que asumiría "las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001".

La presidenta navarra ha puesto especial énfasis en que "el fallo del Supremo no casa con la jurisprudencia anterior del propio TS". Chivite cree que el Supremo "se ha enmendado a sí mismo" porque "existe jurisprudencia anterior del 2018 en el otro sentido".

En ese sentido, ha explicado que la actual sentencia afirma que Navarra no tiene competencias suficientes en materia de tráfico. Sin embargo, "la policía foral de Navarra tiene competencias históricas en materia de tráfico", ha recordado. "La disposición adicional primera de la Constitución ampara, respeta y reconoce los derechos históricos de los territorios forales. Esa disposición es título suficiente para efectuar un traspaso, según la jurisprudencia anterior del Supremo: en concreto, las sentencias 219/2018, de 13 de febrero, y 379/2018, 7 de marzo", ha recalcado.

Asimismo, considera que el fallo del Supremo "no descarta que se pueda llevar a cabo el traspaso, sino que estima inadecuado el procedimiento empleado".

De hecho, en palabras de la mandataria navarra, el TS abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías. "En consecuencia, no cabe emplear un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA ni amparada en su Derecho histórico. Podrá asumirlas, pero, o bien reformando la LORAFNA, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución", afirma, literalmente la sentencia.

Chivite ha asegurado que trabajarán, junto al resto de grupos parlamentarios, ya que fue una decisión unánime de la Junta de Transferencias, en buscar una de las posibles fórmulas de cambio normativo para lograr la competencia de Tráfico para Navarra.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Política Internacional Navarra hoy Tribunal Supremo Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Gobierno Navarro Noticias Policía Foral María Chivite Gobierno de España