Política -

Comicios en Euskadi

El lehendakari convoca las elecciones al Parlamento Vasco para el 21 de abril

Con un claro tono de despedida, el lehendakari ha dado las gracias a la sociedad y ha pedido perdón por sus errores. El mandatario ha resumido en tres ideas los "principales hitos" de sus 12 años de mandato: empleo, superación, y respeto, cohesión y convivencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen: EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari convoca las elecciones al Parlamento Vasco para el 21 de abril

0:19

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak apirilaren 21erako deitu ditu EAEko hauteskundeak

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el próximo 21 de abril, según ha anunciado este jueves el lehendakari Iñigo Urkullu en una comparecencia celebrada en Lehendakaritza.

El anuncio llega tras días de especulaciones por parte de la clase política, que ya apuntaba a esta fecha como la más probable.

El lehendakari ya ha comunicado la decisión a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como a las y los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Con un claro tono de despedida, Urkullu ha afirmado en su comparecencia que "jamás habría imaginado mayor honor" que el de ostentar el cargo de lehendakari. "He procurado ser siempre fiel a la dignidad que, tanto el Parlamento como el Gobierno Vasco, merecen como máximas instituciones representativas de la sociedad vasca", ha agregado.

Repaso a una legislatura que ya termina
Repaso a una legislatura que ya termina
Repaso a una legislatura que ya termina

2:58

El lehendakari ha dado las gracias a la sociedad y ha recordado que se han vivido "momentos de gran dificultad, crisis que se han sucedido una tras otra". En se sentido, ha ensalzado que "nunca" se ha permitido que esta "espiral de crisis y dificultades fuera una excusa para no hacer nuestra labor de la mejor manera posible".

"En este tiempo, la sociedad ha mantenido la confianza en el Gobierno Vasco legislatura a legislatura hemos sentido crecer ese depósito de confianza", ha asegurado. Por ello, ha agradecido la labor del PNV y PSE-EE, poniendo "la defensa de los intereses de Euskadi por encima de todo".

En palabras del mandatario, el autogobierno se ha extendido con once nuevas competencias, el Concierto Económico se ha fortalecido y se han aprobado un total de 121 leyes en tres legislaturas; en un 85 % de los casos ampliando el acuerdo más allá de los partidos que sustentan el Gobierno.

El lehendakari se muestra ''esperanzado'' de poder cerrar más transferencias antes de finalizar su mandato
El lehendakari se muestra ''esperanzado'' de poder cerrar más transferencias antes de finalizar su mandato
El lehendakari se muestra ''esperanzado'' de poder cerrar más transferencias antes de finalizar su mandato

1:28

Por otro lado, el lehendakari ha recordado a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, a todas las mujeres asesinadas o maltratadas, y también a todas las personas que perdieron la vida durante la pandemia. "Sentimos ese dolor. Fueron, sin duda, uno de los momentos más complicados que nos ha tocado vivir", ha dicho.

Por último, ha resumido en tres ideas los "principales hitos" de sus 12 años de mandato: empleo, superación, y respeto, cohesión y convivencia.

Así, el mandatario ha explicado que reducir la tasa de paro "es una tarea difícil, más todavía en un contexto de crisis y guerras. Ha sido un gran logro colectivo". En este sentido, Urkullu ha destacado que en diciembre de 2013 trabajaban en Euskadi 875 161 personas y a finales del pasado año eran 1 012 947.

"Hemos vivido una concatenación de crisis y guerras gravísimas, inéditas y globales", ha insistido, pero cree que "salimos fuertes de esta coyuntura".

Además, ha vuelto a poner en valor que "en Euskadi vivimos en paz. Hemos dejado atrás la pesadilla del terrorismo y la violencia. ETA ha desaparecido de nuestras vidas para siempre". Sin embargo, "ha llegado con muchas décadas de retraso y todavía queda mucho por hacer para que nunca vuelva a germinar el odio y la violencia en nuestro pueblo", ha criticado.

Por ello, ha recordado "a todas las víctimas del terrorismo y la violencia". "Nuestra solidaridad permanece como recuerdo y denuncia de una injusticia que jamás se debió producir y que nunca más se debería repetir", ha zanjado.

Urkullu: ''No estoy alejado del partido en absoluto, ni creo que el partido esté alejado de mí''
Urkullu: ''No estoy alejado del partido en absoluto, ni creo que el partido esté alejado de mí''
Urkullu: ''No estoy alejado del partido en absoluto, ni creo que el partido esté alejado de mí''

1:54

Urkullu considera que "lega una Euskadi más avanzada y más justa" a quienes les sucederán en el poder, y ha afirmado que ha buscado "en cada decisión, en cada momento, lo que sinceramente creía mejor para nuestra sociedad". Finalmente, ha pedido perdón por sus errores, en su única afirmación autocrítica de la comparecencia.

El decreto de la convocatoria será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo martes 27 de febrero, cuando se disolverá el Parlamento Vasco y comenzará la cuenta atrás para los comicios.

Según establecen los plazos legales, la cita electoral se celebrará 54 días después de la publicación en el BOPV. La campaña comenzará el viernes, 5 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Urkullu hoy Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos Noticias hoy Últimas noticias sucesos Elecciones