Política -

'CASO KOLDO'

El presunto cerebro del 'caso Koldo' justifica que quiso "ayudar" con el suministro de mascarillas

Tras su declaración ante el juez, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte de Cueto, una petición a la que no se ha opuesto su defensa.

Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional
Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El empresario Juan Carlos Cueto, el dueño de la empresa a la que se adjudicaron los contratos de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional, ha asegurado al juez del 'caso Koldo' que trató de "ayudar a los españoles con su actuación y no aprovecharse" de la venta de material sanitario.

Según han confirmado fuentes jurídicas, en su declaración como se ha remitido a un informe elaborado por la consultora KPMG en 2021 que concluiría que los precios de venta de mascarillas fueron "acordes al mercado", añadiendo que tenían "poco margen de beneficio económico".

Según el empresario investigado en la operación en que resultó detenido Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, sus beneficios oscilaron entre el 10 % y el 13 % de la facturación (52 millones de euros) porque incurrió en muchos gastos en el operativo para traer las mascarillas de China.

Tras su declaración ante el juez, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte de Cueto, una petición a la que no se ha opuesto su defensa y a la que se han adherido las acusaciones populares ejercidas por PP y Vox. Al no haber oposición a la misma, se espera que el juez lo acuerde este mismo jueves.    La Fiscalía calcula que las adjudicaciones investigadas "generaron un beneficio económico" a Cueto, "titular de hecho de la mercantil", de 9,6 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política PSOE Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Corrupción Política Titulares del día Noticias Mascarillas covid-19